El valor económico de la educación a través del pensamiento económico. Desde el mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX)



Document title: El valor económico de la educación a través del pensamiento económico. Desde el mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX)
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000318795
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 39
Number: 153
Pages: 53-64
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo refleja la valoración que le han dado a la educación las diferentes escuelas económicas hasta el siglo xx. En el siglo xvVi, los nuevos Estados modernos extendieron la educación desde la aristocracia hasta la alta burguesía, intentaban crear capital humano que mejorase el funcionamiento de las administraciones públicas. La noción de competitividad nacional vinculó la educación con la economía a partir del siglo xvViii. La ausencia de procesos febriles complejos impidió que esta conexión se extendiera más allá del mundo teórico de Smith. Los neoclásicos, inmersos en la primera revolución industrial, observaron la educación como un componente más del capital empresarial
English abstract This article shows assessment given to education by different economic schools until the 20th century. In the 16th century, new modern states spreading education from aristocracy to higher bourgeoisie, tried to create human capital in order to improve public administration functions. National competitiveness notion linked education with economy since the 18th century. Absence of complex factory processes prevented the spreading of this connection beyond Smith theoretical world. The Neoclassical, immersed in the first industrial revolution, observed education like just another component of business capital
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pensamiento económico,
Mercantilismo,
Marshall, Alfred,
siglo XIX,
Valores
Full text: Texto completo (Ver PDF)