Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000408620 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Comas Rodríguez, Oscar1 Fresán Orozco, María Magdalena2 Buendía Espinosa, Angélica1 Gómez Morales, Isabel3 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México 3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, Cuernavaca, Morelos. México |
Year: | 2014 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 43 |
Number: | 169 |
Pages: | 47-67 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | La implementación del PIFI en 2001 modificó tanto el comportamiento organizacional de las universidades como el compromiso de sus dirigentes. Las instituciones adquirieron experiencia en realizar ejercicios de planeación participativa y consistencia en la justificación de sus solicitudes; los dirigentes mejoraron su capacidad de respuesta para defender con solvencia y datos duros la propuesta institucional ante el comité evaluador, para responder a sus dudas o cuestionamientos, así como rendir cuentas de los recursos financieros obtenidos. Con base en el impacto del programa, es importante dar seguimiento a este proceso para analizar si la experiencia acumulada y los recursos asignados como resultado de la evaluación inciden, en el mediano y en el largo plazo, en la calidad de la gestión, la capacidad y la competitividad académicas, o si sólo actúan como catalizadores de un proceso de isomorfismo institucional |
English abstract | PIFI implementation in 2001, modified the university´s organizational behavior as well as the leader´s commitment. Institutions gained experience in conducting participatory planning exercises and consistency in justifying their requests while leaders improved their responsiveness to defend with hard data solvency and institutional proposal to the evaluation committee, answer doubts and questions, and became accountable of financial resources obtained. In order to analyze if the experience and the allocated resources have a positive impact (both in the medium and long term) on the management quality, the academic capacity and competitiveness or, if they are only acting as a catalyst for a process of institutional isomorphism, it is imperative to pursue this process |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, Educación pública, Instituciones educativas, Evaluación educativa, Programas, Calidad de la educación, Gestión educativa, Administración de la educación |
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