Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000408637 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Arriaga Frías, Alberto1 Gracian Sandoval, Salvador1 Muñoz Viveros, Ana Lilia1 Mandujano Piña, Manuel1 Cruz Guzmán, Gumercindo Honorato de la1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Year: | 2014 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 43 |
Number: | 169 |
Pages: | 107-124 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Ante la fragmentación del conocimiento y el predominio del pensamiento lineal en el estudio de procesos y conceptos acerca de las relaciones causa-efecto en el salón de clases, se propone el diagnóstico como herramienta didáctica; en este caso, sobre un desorden nutrimental en plantas. Dicha herramienta conjunta el uso de un formato con indicadores que facilitan la identificación del problema y los denominados diagramas de influencias de Forrester como una manera de favorecer el pensamiento relacional. Se presentan resultados obtenidos con estudiantes de la carrera de Biología, evaluados en dos escenarios diferentes: antes y después de aprender el manejo de los diagramas de influencia, donde se encontró que 70% resolvió favorablemente sus diagnósticos, incluyendo bucles de retroalimentación considerados como parámetros propios del pensamiento relacional |
English abstract | Given the fragmentation of knowledge and dominance of linear thinking in the study of processes and concepts about cause-effect relationships in the classroom as a teaching tool is proposed to diagnosis, in this case, on a nutritional disorder in plants as a tool joint use of a format-guide and influence diagrams (Forrester) as a way to promote relational thinking. It presented results with students of Biology assessed in two different scenarios: before and after learning the use of influence diagrams finding that 70% resolved favorably their diagnosis including feedback loops itself considered as a parameter of relational thinking |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Biología, Diagnóstico, Pensamiento relacional, Didáctica, Diagramas, Forrester, Jay Wright, Sistemas, Aprendizaje |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |