¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios



Document title: ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000358885
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vicerrectoría de Docencia, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Educación Media Superior, Puebla. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 40
Number: 160
Pages: 29-50
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La deserción estudiantil ha sido una preocupación permanente, ya que la mitad de los estudiantes no logra concluir sus estudios. Varias investigaciones sugieren una amplia diversidad de causas posibles, desde factores personales hasta características institucionales. Sin embargo, estos estudios suelen analizar datos de estudiantes, sin entrevistar a los desertores. En este estudio les preguntamos sus motivos para abandonar los estudios y por sus actividades actuales. Aunque hay diversas razones para el abandono, la variedad no es muy grande. Discutimos algunas medidas para incrementar la retención y otras que no mejorarían la situación
English abstract Student dropout rates have been a constant concern, as half of all students never complete their studies. Research indicates a wide variety of possible causes, ranging from personal to institutional characteristics. However, these studies analyze student behavior, without interviewing student dropouts. In this study we asked student dropouts about their reasons for abandoning their studies. The variety of reasons turned out not to be as diverse as previously thought. We discuss several actions a university could undertake, and some that should be avoided, in addressing this problem
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Causas,
Deserción escolar,
Retención,
Mercado de trabajo,
Capital humano
Full text: Texto completo (Ver HTML)