Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000446030 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Borgobello, Ana1 Sartori, Mariana1 Roselli, Néstor1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Year: | 2016 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 45 |
Number: | 179 |
Pages: | 95-110 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | En un contexto muy caracterizado por experiencias aisladas e incipientes en el uso de plataformas informáticas, el objetivo de este estudio fue analizar las características de la interacción sociocognitiva de un mismo grupo blended learning en una clase presencial y otra virtual, en las cuales se desarrollaron temas y tareas análogas. Se utilizaron dos sistemas de codificación: una planilla de observación diseñada para clases presenciales y uno construido para el análisis de interacciones mediadas. Los resultados indicaron, entre otros aspectos, una mayor variedad de intervenciones en la interacción presencial que en la virtual, y fue más simple el traslado del modelo de codificación de lo presencial a lo virtual que viceversa |
English abstract | Given the incipient and fragmented nature of research into the use of information platforms, the study's aim was to analyze characteristics of sociocognitive interaction in a blended learning group, in both a virtual and a face-to-face classroom environment. Similar subjects and tasks were conducted in both settings. The study employed two different codification systems: one designed for analyzing traditional face-to-face interactions, and the other for mediated interactions. The results indicated a greater variety of interactions within the face-to-face setting than in the virtual one, among other findings. It was also easier to apply the face-to-face coding model for use in analyzing the virtual setting than the other way around |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Investigación educativa, Interacción, Aulas, Entornos virtuales, Presencia |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |