Una hermenéutica de la educación a distancia desde una filosofía de la técnica



Document title: Una hermenéutica de la educación a distancia desde una filosofía de la técnica
Journal: Revista de investigaciones UNAD
Database: CLASE
System number: 000329301
ISSN: 0124-793X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 9
Number: 3
Pages: 29-44
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo pretende realizar una interpretación filosófica de la Educación a Distancia (EAD), una vasta tarea en la que éste es apenas una primera piedra del edificio. La reflexión filosófica está puesta en la técnica, y el estado del arte sobre el particular es bastante amplio, porque hay diversos autores que han reflexionado la tecnología como fenómeno que ha modificado paradigmas sociales, intelectuales, culturales, etc. Entre ellos tenemos a M. Heidegger, H. Gadamer, M. Foucault, pero de manera puntual están M. McLuhan, G. Simondon, P. Lévy, N. Negroponte, M. Castells, P. Virilio, P. Virno y D. Kerckhove, entre otros. Los avances tecnológicos han propiciado y gestado un sinnúmero de beneficios para la humanidad, uno de los cuales ha sido el avance en el campo educativo virtual-digital, con la educación a distancia como su máxima expresión. La EAD no es un fenómeno aparecido recientemente: hay quienes afirman que los intercambios epistolares entre tutor y estudiante ya se daban muchos siglos atrás. Baste simplemente decir que el fenómeno es, por ahora, amplio en la indagación a realizar y que el abordaje de este escrito se delimita en lo tecnológico, con mirada filosófica que no significa sabiduría acerca de lo técnico. Se trata de un boceto de lo que pueda ser un futuro proyecto de investigación
English abstract This paper aims to develop a philosophical interpretation of Distance Education (EAD), a large task in which this paper just tries to be a cornerstone of the building. Philosophical reflection is put into the technics and the state of the art on the subject is quite extensive, because there are some authors who have considered this technology as a phenomenon that has changed social, intellectual, and cultural paradigms. Among them M. Heidegger, H. Gadamer, M. Foucault but the topic is timely M. McLuhan, G. Simondon, P. Lévy, N. Negroponte, M. Castells, P. Virilio, P. Virno and D. Kerckhove, among others, as the range is wide despite being a recent phenomenon. Technological advances have led and gestated a number of benefits for mankind, one of these has been the progress in the educational virtualand digital field with distance education as its best. The EAD is not a phenomenon appeared recently: some people say that the epistolary exchange between tutor and student were given many centuries ago. It is sufficient to say simply that the phenomenon is now broad for the investigation and the approach of this paper is delimited by the technology, with no means to look philosophical wisdom about the technical. It is a sketch of what may be a future research project
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Historia y filosofía de la educación,
Teorías educativas,
Avances tecnológicos,
Educación virtual,
Memoria,
Cultura
Full text: Texto completo (Ver PDF)