Revista: | Revista de investigaciones UNAD |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329312 |
ISSN: | 0124-793X |
Autores: | Matallana Kuan, Olga Liliheh1 Torres Zamudio, Marleny2 Cardenas, Leidy Johana Rivera, Cindy Viviana Lache Palacios, Yohana Andrea Riveros, Nydia Marilsen |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Duitama, Boyacá. Colombia 2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 209-222 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta una revisión de las tendencias educativas a nivel mundial, analizando la megauniversidad dentro del contexto de la globalización, a través de su definición y de la revisión general de diversas experiencias educativas de instituciones clasificadas como megauniversidades. Se parte del concepto de megauniversidad como una institución en donde la educación a distancia es, evidentemente, la actividad más importante y donde se han hecho inversiones en recursos tecnológicos de alta calidad y costo que permiten emplear la tecnología para propósitos educativos. Para su elaboración se conforma un grupo que indaga en variedad de artículos en la red y en información propia de las universidades en la web, construyendo una base de información amplia sobre su dinámica universitaria. Se encuentra que existen variables comunes entre ellas y que están correlacionadas con su crecimiento como megauniversidad, tales como su origen estatal para alcanzar objetivos de inclusión y cobertura, el uso necesario y vital de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y la metodología de educación a distancia |
Resumen en inglés | The article presents a review of educational trends worldwide, analyzing the megauniversity in the context of globalization, through its definition and general revision of various educational experiences in institutions classified as megauniversities. It starts from the concept of megauniversity as an institution where distance education is obviously the most important and which have invested in high quality technological resources and cost permitting the use of technology for educational purposes. In its work-out, a group investigates variety of articles on the net and universities information on the web, building a comprehensive information on the dynamics of the university. We find that there are common variables between them and correlated with their growth as a megauniversity, such as your state origin to achieve goals of inclusion and coverage, the vital and necessary use of information and communication technologies (ICTs) and methodology for distance education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación a distancia, Universidades, Globalización, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación abierta, Metodología, Mediaciones |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |