Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares



Document title: Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares
Journal: Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
Database: PERIÓDICA
System number: 000447731
ISSN: 2665-2056
Authors: 1
2
1
3
2
Institutions: 1Fundación Universitaria María Cano, Facultad de Ciencias de la Salud, Neiva, Huila. Colombia
2Universidad de Pamplona, Facultad de Salud, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
3Fisiocenter, Plata, Huila. Colombia
Year:
Volumen: 1
Number: 2
Pages: 32-37
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El desarrollo psicomotor es el proceso mediante el cual el niño aprende nuevas habilidades y destrezas en determinada edad. Cualquier interrupción de este proceso puede generar secuelas que pueden verse afectados en su desempeño en la edad adulta. El objetivo fue determinar el desarrollo psicomotor y los factores de riesgo pre, peri y posnatales en preescolares de la ciudad de Neiva. Material y métodos: Estudio descriptivo analítico transversal, en una muestra de 54 niños y niñas sanos (1 a 5 años de edad) a quienes se les aplico la Escala Abreviada del Desarrollo EAD-1 y a 54 madres una encuesta sociodemográfica y el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal (CMRP) para determinar riesgos pre, peri y postnatales. Resultados: los datos obtenidos mostraron que el 27.7% de los niños evaluados presentaron un nivel de alerta en las características globales del desarrollo psicomotor, las niñas en todos los casos presentaron mayor afectación de sus áreas de desarrollo con respecto a los niños. De acuerdo al área evaluada la audición y lenguaje presento un nivel de alerta del 37.03%. Conclusiones: Se encontró que un número significativo de niños y niñas se hallan en un nivel de alerta en la psicomotricidad global
English abstract Psychomotor development is the process through which the child learns new skills and abilities at a certain age. Any interruption of this process can generate sequelae that may be affected in their performance in adulthood.. The objective was to determine psychomotor development and pre, peri and postnatal risk factors in preschoolers in the city of Neiva. Material and methods: A cross-sectional analytical descriptive study, in a sample of 54 healthy children (1 to 5 years of age) to whom the EAD-1 Abbreviated Development Scale was applied and to 54 mothers a sociodemographic survey and the Maternal Questionnaire of Perinatal Risk to determine pre, peri and postnatal risks. Results: The data obtained showed that 27.7% of the children evaluated presented a level of alertness in the global characteristics of psychomotor development, girls in all cases presented greater involvement of their areas of development concerning boys. According to the area evaluated, hearing and language presented an alert level of 37.03%. Conclusions: It was found that a significant number of children are at an alert level in global psychomotor skills
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Preescolares,
Desarrollo psicomotor,
Factores de riesgo,
Actividad motora
Keyword: Pediatrics,
Preschool children,
Psychomotor development,
Risk factors,
Motor activity
Full text: Texto completo (Ver PDF)