La crisis educativa chilena. Escolarizacion y política social, 1930-1960



Document title: La crisis educativa chilena. Escolarizacion y política social, 1930-1960
Journal: Revista de historia social y de las mentalidades
Database: CLASE
System number: 000486575
ISSN: 0719-4749
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 23
Number: 1
Pages: 138-170
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo analiza el truncado proceso de escolarización en el periodo en que el Estado chileno quiso institucionalizar el acceso universal a la educación primaria. Este objetivo, contenido en la ley de obligatoriedad escolar de 1920, fue desafiado por problemas de deserción y rezago escolar que evidencian una base social de la educación extensa en cobertura, pero delgada en términos del nivel de escolaridad. Para explicar este fenómeno, el artículo distingue entre la extensión de la cobertura y la expansión de la escolaridad, identificando desequilibrios internos del proceso de escolarización. Constata que, a pesar de la demanda social por educación, la política pública no priorizó a la escuela. Los resultados obtenidos discuten el supuesto que vincula la expansión de la educación pública a una agenda más amplia de inclusión social enmarcada en el Estado de bienestar, cuyo énfasis triunfalista ha oscurecido sus dinámicas excluyentes
English abstract This article analyzes the Chilean schooling process during the period in which the State sought to institutionalize universal access to primary education. This goal, contained in the compulsory school law of 1920, was challenged by desertion and lag in school. Although the educational coverage was extensive in terms of school enrollment, the level of schooling was very low. In order to explain this phenomenon, the article distinguishes between the extension of coverage and the expansion of schooling, identifying internal imbalances in the schooling process. It argues that, despite the social demand for education, social policy did not prioritize school attendance and children’s permanence within the educational system. The results obtained discuss the assumption that links the expansion of public education to a broader social inclusion agenda framed within the welfare state, which its triumphalist emphasis has obscured its excluding dynamics
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Escolarización,
Educación básica,
Deserción escolar,
Crisis educativa,
Estado de bienestar,
Chile,
Siglo XX
Full text: Texto completo (Ver HTML)