Journal: | Revista de historia social y de las mentalidades |
Database: | CLASE |
System number: | 000486575 |
ISSN: | 0719-4749 |
Authors: | Rengifo Streeter, Francisca1 |
Institutions: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2019 |
Volumen: | 23 |
Number: | 1 |
Pages: | 138-170 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El artículo analiza el truncado proceso de escolarización en el periodo en que el Estado chileno quiso institucionalizar el acceso universal a la educación primaria. Este objetivo, contenido en la ley de obligatoriedad escolar de 1920, fue desafiado por problemas de deserción y rezago escolar que evidencian una base social de la educación extensa en cobertura, pero delgada en términos del nivel de escolaridad. Para explicar este fenómeno, el artículo distingue entre la extensión de la cobertura y la expansión de la escolaridad, identificando desequilibrios internos del proceso de escolarización. Constata que, a pesar de la demanda social por educación, la política pública no priorizó a la escuela. Los resultados obtenidos discuten el supuesto que vincula la expansión de la educación pública a una agenda más amplia de inclusión social enmarcada en el Estado de bienestar, cuyo énfasis triunfalista ha oscurecido sus dinámicas excluyentes |
English abstract | This article analyzes the Chilean schooling process during the period in which the State sought to institutionalize universal access to primary education. This goal, contained in the compulsory school law of 1920, was challenged by desertion and lag in school. Although the educational coverage was extensive in terms of school enrollment, the level of schooling was very low. In order to explain this phenomenon, the article distinguishes between the extension of coverage and the expansion of schooling, identifying internal imbalances in the schooling process. It argues that, despite the social demand for education, social policy did not prioritize school attendance and children’s permanence within the educational system. The results obtained discuss the assumption that links the expansion of public education to a broader social inclusion agenda framed within the welfare state, which its triumphalist emphasis has obscured its excluding dynamics |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Escolarización, Educación básica, Deserción escolar, Crisis educativa, Estado de bienestar, Chile, Siglo XX |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |