Cambios inducidos por obras portuarias en ambientes de playa, Quequen Provincia de Buenos Aires, Argentina



Título del documento: Cambios inducidos por obras portuarias en ambientes de playa, Quequen Provincia de Buenos Aires, Argentina
Revista: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Base de datos:
Número de sistema: 000586032
ISSN: 2422-5703
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Geología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires. Argentina
3Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 26
Paginación: 53-62
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La zona de estudio ha estado signada por la construcción del puerto de Quequén desde las primeras décadas del siglo XX. El puerto Quequén presenta una localización estratégica para la exportación de los productos agropecuarios de la región del Sudeste bonaerense. Este puerto  está conformado por dos escolleras, una al Noreste de 572 m y otra al Sur de 1200 m. En el año 2005 se inició la reparación, remodelación y prolongación de la escollera Sur. La obra estuvo destinada a disminuir las condiciones de olas en el interior del canal de acceso y mejorar las condiciones de navegación reduciendo además el tiempo de acceso y egreso de los buques al puerto. Esta obra ha generado preocupación y controversia social sobre la agudización de la erosión costera en las playas de las localidades de Quequén  y Costa Bonita situadas al Este del puerto. En el presente trabajo se analizan las variaciones trimestrales del ancho de playa relevadas sistemáticamente desde el año 2004 al 2009. En el periodo analizado no se han encontrado evidencias concluyentes de la erosión costera previstas y adjudicable en forma directa a la Obra de Ampliación del Puerto de Quequén, sino parcialmente lo opuesto. Sin embargo, es importante señalar que el lapso relevado, es corto en términos de series temporales.
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Erosión costera,
ancho de playa,
puerto,
Ingeniería de transportes
Keyword: Transportation engineering
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