El aguacate como eje de una estrategia de desarrollo regional en Nayarit



Document title: El aguacate como eje de una estrategia de desarrollo regional en Nayarit
Journal: Revista de geografía agrícola
Database: PERIÓDICA
System number: 000360337
ISSN: 0186-4394
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 44
Pages: 41-55
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente proyecto se realizó en la región aguacatera de Nayarit. La investigación tiene su base teórica en los conceptos del desarrollo rural regional, el desarrollo local y territorial, así como en la competitividad de las cadenas agroalimentarias: Se aplican conceptos de la planeación estratégica. En Nayarit existen las condiciones agroecológicas para producir aguacate, sin embargo en cuanto a los aspectos tecnoproductivos se observan deficiencias que se pueden solventar con los programas sugeridos aquí. En cuanto a la organización de los productores se requiere de mayor información y compromiso, así como integrarse en una red de valor donde cada cual aporte en lo que es eficiente. Existe un mercado en crecimiento y competitivo, el cual requiere ser segmentado para enfocar las estrategias de comercialización. Con estas acciones se puede contribuir a que la cadena productiva aguacate, se transforme en uno de los ejes importantes para el desarrollo rural de la región, mediante el valor y empleo que genera
English abstract This project was carried out in the avocado-growing region of the state of Nayarit. The research has its theoretical roots in the concepts of rural regional development, local and territorial development, as well as in the competitiveness of the agricultural food chains. Strategic planning concepts are also applied in this work. Nayarit has the agroecological conditions needed to produce avocados; there are deficiencies in the technical productive aspects, and these can be resolved with the programs suggested here. As far as the producer organization is concerned, they need more information and commitment, as well as a network of evaluation, in order to enable each producer to contribute what they are most efficient at doing. The market exists, it is growing and competitive, and needs to be segmented in order to give direction to marketing strategies. With these actions, it is possible to contribute to the avocado production chain becoming one of the important axes of rural development in the region, through the value and jobs that it generates
Disciplines: Agrociencias,
Geografía
Keyword: Frutales,
Geografía económica y regional,
Economía agrícola,
Aguacate,
Competitividad,
Nayarit,
México,
Planeación estratégica,
Red de valor,
Ventajas comparativas
Keyword: Agricultural sciences,
Geography,
Fruit trees,
Economic and regional geography,
Agricultural economics,
Avocado,
Competitiveness,
Nayarit,
Mexico,
Strategic planning,
Value network,
Comparative advantages
Full text: Texto completo (Ver HTML)