Uso de ranitidina en niños antes y después de una intervención educativa en residentes de un hospital pediátrico de tercer nivel



Document title: Uso de ranitidina en niños antes y después de una intervención educativa en residentes de un hospital pediátrico de tercer nivel
Journal: Revista de gastroenterología de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000334723
ISSN: 0375-0906
Authors: 1
2
Institutions: 1Hospital Materno Infantil “Alberto López Hermosa”, Departamento de Gastroenterología y Nutrición, San Luis Potosí. México
2Hospital Infantil de México "Federico Gómez", México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 74
Number: 1
Pages: 6-11
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Caso clínico, analítico
Spanish abstract Antecedentes: Los bloqueadores de los receptores H2 de la histamina (BH2) son prescritos frecuentemente, pero su buena tolerancia y accesibilidad han contribuido al abuso de estos fármacos. La falta de conocimiento médico de las indicaciones precisas del uso de BH2 implica un costo mayor de atención y posibles errores. Objetivo: Evaluar el uso de ranitidina en un hospital pediátrico de tercer nivel de atención, antes y después de una intervención educativa con los médicos residentes. Material y métodos: Se revisaron 240 expedientes clínicos, tomados al azar de las salas de hospitalización, excluyendo terapia intensiva y urgencias. Se verificaron dosis e indicaciones precisas del fármaco. Se evaluaron 93 residen- tes de los tres años de la especialidad con una evaluación inicial (EI). Se entregó a cada residente un documento con las indicaciones, dosis y farmacología del medicamento. Un mes después se realizó una evaluación final (EF) al médico residente y expediente clínico. Resultados: La indicación justificada de ranitidina se incrementó de 52.1 a 66.6% y la indicación no justificada disminuyó de 47.8 a 33.3%. El error en la prescripción se incrementó de 10.8 a 19.0% en la EF a pesar de la intervención educativa.Conclusión: La intervención educativa en los resi-dentes disminuyó la prescripción no justificada del medicamento; sin embargo, se necesita mayor capacitación e intervención a médicos y enfermeras a fin de evitar el error en la prescripción
English abstract Background: The H2-receptor blockers are often prescribed, but its good tolerance and accessibility have contributed to the abuse of these drugs. The lack of medical knowledge of the precise use of ranitidine involves a higher cost of care and possible errors. Objective: To evaluate the use of ranitidine in a pediatric hospital of third level before and after an educational intervention for medical residents. Materials and methods: We reviewed 240 clinical files, taken at random from hospital wards, excluding emergency room and intensive care unit. The correct indications and the precise dose of the drug were verified. Ninety-three medical residents of each grade of the Pediatric residency were evaluated with an initial survey (IS). Each resident was handed a document with the indications, dosage of medicine and pharmacology. A month later, a second survey (SS) to the medial resident and clinical file was performed. Results: The justified indication of ranitidine increased from 52.1 to 66.6% and not justified fell from 47.8 to 33.3%, the error in the prescription increased from 10.8 to 19.0% in the (SS) despite the educational intervention. Conclusion: The educational intervention on residents decreased prescribing of the drug when it is not justified; however more training and assistance to doctors and nurses is needed to avoid errors in prescribing and to prevent adverse effects
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Pediatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Evaluación educativa,
Ranitidina,
Niños,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
Pediatrics,
Therapeutics and rehabilitation,
Educational assessment,
Ranitidine,
Children,
Medical education
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