Título del documento: La Gesamtkunstwerk hegeliana
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531337
ISSN: 0185-3481
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional,
Año:
Volumen: 55
Número: 154
Paginación: 226-247
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés In the present work we will talk about the philosophical development that Hegel makes of the Opera in his Aesthetics. To achieve the above, we will make a brief explanation of the characteristics of the two versions that we have today of this Hegelian work; this both in its historical origin and in the theoretical implications that each of these texts has. Subsequently, we will locate the Opera in each of the versions of the Aesthetics, in order to thus expose the particularities and theoretical differences that exist between both bibliographic materials. It is worth mentioning that we will delve into the Opera thought of as Gesamtkunstwerk, a notion that we find in the most recent version of Hegel"s Aesthetic courses, since we consider that in addition to its novelty, it is a notion of the spirit that can lead us to new details in the study of Hegelian philosophy.
Resumen en español En el presente trabajo hablaremos del desarrollo filosófico que Hegel hace de la ópera en su Estética. Para ello, haremos una breve explicación sobre las características de las dos versiones que hoy tenemos de esta obra hegeliana; esto tanto en su origen histórico como en las implicaciones teóricas de cada uno de estos textos. Posteriormente, localizaremos la ópera en cada una de las versiones de la Estética, para poder así exponer las particularidades y diferencias teóricas entre ambos materiales bibliográficos. Cabe mencionar que profundizaremos en la ópera pensada como Gesamtkunstwerk, noción encontrada en la versión más reciente de los cursos de estética de Hegel, puesto que consideramos, además de su novedad, que es una noción del espíritu que nos conduce a nuevas precisiones en el estudio del pensamiento del filósofo de Stuttgart.
Palabras clave: ópera,
Gesamtkunstwerk,
Hegel,
Annemarie Gethmann-Siefert,
Kehler
Keyword: Annemarie Gethmann-Siefert,
Gesamtkunstwerk,
Hegel,
Hotho,
Kehler
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)