Parámetros que influyen en la conciencia lingüística de adolescentes españoles plurilingües. Análisis cuantitativo de un taller de escritura en la clase de Lengua española



Document title: Parámetros que influyen en la conciencia lingüística de adolescentes españoles plurilingües. Análisis cuantitativo de un taller de escritura en la clase de Lengua española
Journal: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000507694
ISSN: 0377-628X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 45
Number: 1
Pages: 249-263
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract La observación de preuniversitarios en la clase de lengua española llevó a investigar a 134 escolares de distintas nacionalidades que mostraban deficiencias en la conciencia lingüística (CL) o language awareness. El objetivo es identificar los factores de la mejora de la CL en el referido grupo de adolescentes de 15 años a los que imparten docencia en las Islas Canarias (España). Con el fin de obtener resultados, en el curso académico 2016-2017 durante 6 semanas, se planifica una investigación a través de un taller de escritura, con sus respectivas tareas inductivas y heurísticas que fueron evaluadas por el docente con una rúbrica en la que se valoran las tres dimensiones de la CL para errores gramaticales: identificación, justificación del error y creación de la regla. Los resultados de mejora obtenidos se examinan cuantitativamente con los parámetros personales analizados: lengua materna, género, certificación internacional en idiomas, la motivación intrínseca y el haber realizado una primaria bilingüe. El análisis cuantitativo concluye que los factores más influyentes
English abstract The observation of pre-university students in the Spanish language class led us to investigate 134 schoolchildren of different nationalities who showed deficiencies in linguistic awareness (CL) or language awareness. The objective is to identify the factors of the improvement of CL in the group of adolescents of 15-year-olds to which we teach in the Canary Islands (Spain). In order to obtain results, in the 2016-2017 academic year during 6 weeks, an investigation is planned through a writing workshop with its respective inductive and heuristic tasks which were evaluated by the teacher with a rubric, in which it appears the three dimensions of CL for grammatical errors: identification, justification of the error, and creation of the rule. The results obtained from improvement are examined quantitatively
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Sociolingüística,
Lengua española,
Conciencia lingüística,
Adolescentes,
Género,
Lingüística diacrónica,
Regionalismos
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2019/vol45/no1/12.pdf