La revolución no es un sueño eterno: La parodia de la militancia setentista y la cuestión del aprendizaje ideológico en no velas a tus muertos (1986) de Martín Caparrós



Document title: La revolución no es un sueño eterno: La parodia de la militancia setentista y la cuestión del aprendizaje ideológico en no velas a tus muertos (1986) de Martín Caparrós
Journal: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000507684
ISSN: 0377-628X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 45
Number: 1
Pages: 59-82
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract Entre 1988 y 1991, Martín Caparrós dirigió Babel, una de las revistas más importantes del campo literario argentino de post-dictadura. El grupo de autores nucleados en torno a esta publicación –Alan Pauls, Daniel Guebel y el propio Caparrós, entre otros– propuso una nueva lectura del canon literario nacional, así como una serie de poéticas que, opuestas al realismo social y al Boom latinoamericano, buscaban renovar el panorama con narrativas exóticas, metaliterarias y experimentales que, en su momento, fueron leídas como obras despolitizadas. En este trabajo realizamos un estudio de la primera novela de Martín Caparrós, No velas a tus muertos (1986), una de las primeras ficciones escritas en Argentina en torno a la militancia juvenil durante los años setenta. La particularidad de esta novela consiste en ser la única del grupo que aborda la cuestión evadida por los babélicos: la política y la historia reciente. A partir de un estudio del campo literario del momento, así como del diálogo intratextual con otras obras del autor, analizaremos las implicancias de ciertas categorías que entran en juego en un texto donde están en tensión las disyuntivas entre realismo y anti-realismo, literatura política y vanguardia experimental, testimonio militante y parodia conservadora
English abstract Between 1988 and 1991, Martín Caparrós directed Babel, one of the most important magazines in the post-Dictatorship Argentine literary field. The group of authors gathered around this monthly journal –Alan Pauls, Daniel Guebel and Caparrós himself– proposed a new reading of the national literary canon, as well as a set of poetics that –oposed to social realism and Latinamerican Boom– were looking for a renovation of the panorama with exotic, metaliterary and experimental narratives, read at that time as depoliticized works. In this paper we propose a study of Martín Caparrós’ first novel
Disciplines: Sociología,
Literatura y lingüística
Keyword: Caparrós, Martín,
Campo literario,
Literatura política,
Parodia,
Realismo,
Novela,
Historiografía
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2019/vol45/no1/2.pdf