Journal: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Database: | CLASE |
System number: | 000507982 |
ISSN: | 0377-628X |
Authors: | Rivera Alfaro, Silvia1 |
Institutions: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Year: | 2019-2020 |
Season: | Oct-Mar |
Volumen: | 45 |
Number: | 2 |
Pages: | 269-294 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo analizamos la política y planificación lingüística (PPL) de uso de lenguaje inclusivo de género de la Universidad de Costa Rica (UCR), de su creación al presente, relacionándola con propuestas que surgen en otras instituciones de educación superior del mundo hispanohablante. Con una perspectiva glotopolítica, describimos la PPL (Cooper, 1997) y su instrumento (CIEM, 2004); exploramos la ejecución de la PPL en documentos administrativos y noticias de la Rectoría; y contextualizamos la PPL de la UCR tras analizar las guías de uso no sexista del lenguaje de otras universidades hispanohablantes. Entre los principales resultados, tenemos que esta política y su instrumento, así como la manera en que buscan implementarse, no han sido claras, con consecuencias glotopolíticas como el posible rechazo de la comunidad universitaria; la implementación de la política es mayor en documentos administrativos; también, en los documentos de la Rectoría existen estrategias lingüísticas que coinciden con propuestas de otras guías y no aparecen en CIEM (2004), lo cual puede ser un insumo para la UCR. Discutimos sobre la necesidad de encontrar mecanismos de implementación relacionados con concientizar a la comunidad sobre la relación de la política lingüística con la realidad institucional y el sexismo en la academia en general (Canal UCR, 2017) |
English abstract | In this paper we analyse the gender fair use of language policy and planning (LPP) of the University of Costa Rica (UCR), since it was created in 2003 to the present, relating it to proposals by other Spanish speaking institutions of higher education. With a glottopolitical perspective, we describe this LPP (Cooper, 1997) and its instrument (CIEM, 2004); we explore the execution of the LPP in administrative documents and news of the Dean Office; and we contextualize the LPP of UCR by analyzing the guidelines of non sexist use |
Disciplines: | Literatura y lingüística, Ciencia política, Educación |
Keyword: | Política lingüística, Historia y filosofía de la lingüística, Planificación lingüística, Glotopolítica, Lenguaje inclusivo, Análisis del discurso, Educación superior |
Full text: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2019-2021/vol45/no2/12.pdf |