Flipped learning en el aula universitaria: aprendizaje acelerado, percepción del proceso de aprendizaje y autoestima del estudiante



Document title: Flipped learning en el aula universitaria: aprendizaje acelerado, percepción del proceso de aprendizaje y autoestima del estudiante
Journal: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000507980
ISSN: 0377-628X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España
Year:
Season: Oct-Mar
Volumen: 45
Number: 2
Pages: 227-246
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract Tanto educadores como psicopedagogos han señalado la necesidad de innovar en el aula en general y en el aula universitaria en concreto. En el caso del aula universitaria, el uso de las nuevas tecnologías y la adopción de nuevos enfoques que permitan atender a la diversidad de grupos numerosos mientras el estudiante se convierte en el motor de su propio proceso de aprendizaje, parecen ser los ejes principales en esa necesidad de invocación. Este trabajo presenta un estudio de los efectos de la implementación de un enfoque invertido en estudiantes de grado que estudian contenidos en inglés como lengua extranjera. Usando un grupo de control (45 estudiantes) y un grupo experimental (44 estudiantes), los resultados parecen poner de manifiesto que la enseñanza mediante un enfoque invertido acelera el aprendizaje de los estudiantes. Además, el estudio da evidencias, independientemente de sus resultados académicos, del impacto positivo que este enfoque tiene en la autoestima de los estudiantes
English abstract Both educators and psychologists have called attention to a need to spark innovation in the classroom in general and in the university classroom in particular. The use of ICT and the implementation of new approaches to teaching that allow, on the one hand, teachers to cater for diversity and, on the other hand, students to take the reins of the learning process have become the building block of innovation at university level. The present study describes the implementation of a flipped classroom approach with university students that are studying content through English as Foreign Language. Using a control group (45 students) and an experimental group (44 students), the results show that the implementation of a flipped classroom approach seems to accelerate students’ learning. Apart from the academic results, the study also gives evidence of the positive impact on students’ self-esteem
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Aula invertida,
Autoestima,
Aprendizaje acelerado,
Aula virtual,
Innovación educativa,
Proceso de aprendizaje,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza del inglés
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2019-2021/vol45/no2/10.pdf