El topos lírico de las hojas secas en la poesía latinoamericana del Siglo XX



Document title: El topos lírico de las hojas secas en la poesía latinoamericana del Siglo XX
Journal: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000507685
ISSN: 0377-628X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 45
Number: 1
Pages: 85-100
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract El motivo de las hojas secas presenta en la literatura occidental un doble sentido: metapoético y afectivo-existencial. El propósito del presente artículo consiste en realizar un recorrido analítico e interpretativo sobre las diversas variantes, fórmulas lingüísticas y significados que ha recibido la función lírica afectivo-existencial de este motivo en la poesía latinoamericana del siglo XX, con especial incidencia en el Postmodernismo y las Vanguardias (cuya intención declarada fue rechazar la tradición literaria, en particular, la subjetividad legada por el Romanticismo, de la que el topos de las hojas secas es una de sus máximas expresiones), hasta llegar a las modulaciones semánticas que ha adquirido en la segunda mitad del siglo XX. Su núcleo semántico expresa el término de una relación amorosa (en el Romanticismo y Posromanticismo) o de una vida (en el siglo XX) y se materializa, sobre todo, en poemas de carácter narrativo
English abstract The motif of the falling leaves has a double meaning in Western literature: meta-literary and affective-existential. The purpose of this article is to present an analytical and interpretative overview of the different variants, linguistic formulas, and meanings that the lyrical affectiveexistential function of this motif went through in twentieth-century Latin American poetry, particularly during the Postmodernismo and Vanguardias, until the semantic variations that it acquired in the second half of the twentieth-century and the beginning of the twenty-first. The explicit intention of the Vanguardias was to reject the literary tradition, in particular, the legacy of subjectivity of Romanticism, during which the topos of the falling leaves was one of its highest expressions. Its semantic core, we argue, expresses the end of a loving relationship (during Romanticism and Post-romanticism) or a life (in the twentieth-century), and it is depicted, mainly
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Tópicos,
"Hojas secas",
Siglo XX,
Poesía,
Existencialismo,
Literatura latinoamericana,
Romanticismo
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2019/vol45/no1/3.pdf