Journal: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Database: | CLASE |
System number: | 000507692 |
ISSN: | 0377-628X |
Authors: | Krohn, Haakon S1 |
Institutions: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Year: | 2019 |
Season: | Abr-Sep |
Volumen: | 45 |
Number: | 1 |
Pages: | 215-224 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se describe un análisis acústico de la duración vocálica en palabras españolas leídas por estudiantes universitarios hispanohablantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Los resultados revelan tres factores en el contexto lingüístico que aumentan la duración de las vocales en palabras bisilábicas. En primer lugar, las vocales en la primera sílaba son más largas cuando son tónicas que cuando son átonas. Asimismo, las vocales en la primera sílaba son más largas cuando la sílaba es abierta que cuando es cerrada. Por último, las vocales acentuadas en sílaba cerrada son más largas cuando esta sílaba es la segunda de la palabra que cuando es la primera |
English abstract | This paper describes an acoustic analysis of the vowel duration in Spanish words read by Spanish speaking university students from the Great Metropolitan Area of Costa Rica. The results reveal three factors in the linguistic context that increase the vowel duration in disyllabic words. Firstly, vowels in the first syllable are longer when stressed than when unstressed. Moreover, vowels in the first syllable are longer when the syllable is open than when it is closed. Finally, stressed vowels in closed syllables are longer when they are in the second syllable of the word than in the first one |
Disciplines: | Sociología, Literatura y lingüística |
Keyword: | Fonética acústica, Vocales, Duración, Prosodia, Sociolingüística, Geolingüística, Lingüística aplicada |
Full text: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2019/vol45/no1/10.pdf |