Teorías implícitas predominantes en docentes de cinco carreras profesionales



Document title: Teorías implícitas predominantes en docentes de cinco carreras profesionales
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000404211
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 63-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación ubicada en el enfoque histórico cultural, estudia las teorías implícitas de los profesores como las representaciones construidas de experiencias académicas obtenidas en contacto con ciertos modelos socioculturales, determinados por sus prácticas de interacción social, que posibilitan la comprensión de intercambios y procesos de negociación implicados en la enseñanza. Su conocimiento permitió inferir las teorías implícitas que aplica y desarrolla el docente en su ejercicio profesional, como representación de la realidad, en donde se manifiesta sus procesos cognitivos para interpretar situaciones, predecir y comprender el comportamiento de otros y planificar el propio. Las actividades que los alumnos y profesores desarrollen al interior del aula, deben vincularse a una realidad social donde se aplicarán previamente estos conocimientos adquiridos, construyendo representaciones significativamente nuevas. Objetivo: Analizar las teorías implícitas del profesor a través de un estudio descriptivo, prospectivo. La muestra comprendió 84 maestros de 7 carreras de la FES Zaragoza UNAM. Se utilizó un instrumento adapatado de Rodrigo, Rodríguez y Marrero para ubicar el modelo de pensamiento a través del cual, el maestro construye, transmite y negocia los significados en el aula. Resultados: Los resultados obtenidos permitieron conocer las teorías implícitas predominantes en el proceso enseñanza y considerarlas, antes que competir con ellas, para reemplazar o tratar de modificarlas en programas de formación docente. En el caso de enfermería las teorías predominantes son la constructivista, activa y técnica, que reflejan el sistema de enseñanza de la institución, las características de la profesi ón y las teorías implicítas de los maestros
English abstract This research, placed within the historical cultural perspective has as a proposal an evaluation of implicit theories used by professors. This means that the built representations consist of academic experiences obtained because of the contact with certain socio-cultural models, defined by cultural practices and social interaction formats. This evaluation facilitates the understanding of the exchange and negotiation processes implied in the teaching process. In the educational exercise, the knowledge of implicit theories possessed by teachers allows to infer those used on their practice. The presentation of the reality is based in the use of their cognitive processes for interpreting situations, predicting and understanding other people's behavior and planning their own. Activities that students and professors should develop in the classroom must be linked to a social reality where the acquired knowledge will be applied by building new representations with high meaning levels. Objective: To analyze the implicit theories the teachers have through a descriptive, prospective study. The sample included 84 teachers from 7 different majors of the FES Zaragoza, UNAM, throughout using an adapted survey (from Rodrigo, Rodriguez & Marrero, 1993) in order to identify a thinking pattern with which the teacher builds, transmits, and negotiates the meanings in the classroom. Results: The results showed the predominant implicit theories used in the teaching process, and also, consider switching or trying to modify them in teaching formation programs, rather than compete with them. In the single case of nursing, predominant theories are constructivist, active and technical, which reflect the institutional teaching system, the professional characteristics and the implicit theories used by teachers
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación en enfermería,
Procesos de enseñanza,
Interacción social,
Constructivismo
Keyword: Medicine,
Education,
Pedagogy,
Nursing education,
Teaching processes,
Social interaction,
Constructivism
Full text: Texto completo (Ver PDF)