Salud reproductiva, conocimientos de estudiantes eproductiva, conocimientos de estudiantes en dos escuelas nivel bachillerato en dos escuelas nivel bachillerato



Document title: Salud reproductiva, conocimientos de estudiantes eproductiva, conocimientos de estudiantes en dos escuelas nivel bachillerato en dos escuelas nivel bachillerato
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000407498
ISSN: 0188-341X
Authors:

1
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 8, Córdoba, Veracruz. México
Year:
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 81-85
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Para que la educación sexual sea considerada como tal, debe recorrer un proceso de elaboración del conocimiento a partir de la información que se tenga, transformarla, reflexionarla y cuestionarla. Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva que tienen los adolescentes de dos planteles de bachillerato público y privado del estado de Veracruz. Metodología: Estudio transversal comparativo realizado en 194 adolescentes. Se elaboró, validó y aplicó un instrumento para medir situaciones reales más comunes que viven estos estudiantes, relacionadas con la salud reproductiva. Las entidades exploradas fueron; medidas de prevención, reconocimiento de signos y síntomas e identificación de complicaciones. Resultados: El instrumento, obtuvo un índice de confiabilidad de (0.89), al aplicar la fórmula de Kuder Richardson. Los alumnos se ubicaron en los niveles “medio” y “bajo” de conocimientos. El plantel educativo de tipo público tuvo primacía sobre el privado (p<0.01). Sobresalieron; el género femenino (p<0.001) y los segundos semestres (p<0.01) en ambas escuelas. Los aspectos más reconocidos por los adolescentes fueron las enfermedades de transmisión sexual (p<0.001), la identificación de complicaciones en el embarazo (p<0.05) y las medidas de prevención del aborto (p<0.01) en ambos planteles educativos. Conclusiones: Se hacen algunas consideraciones sobre el proceso educativo que se imparte en las instituciones educativas y de salud, así como las implicaciones que tiene "Educar para la prevención"
English abstract In order to sexual education can be considered such it is, it must follow a process of elaborating knowledge, since the held information to transform it, think about it, and question it. Objective: To identify the level of knowledge regarding reproductive health in teenagers at two high school campuses, both private and public institutions in Veracruz State. Methodology: Comparative, transversal study done with 194 adolescents. An instrument was elaborated, validated, and surveyed to measure common, real situations that are experienced by these students, related to reproductive health. The explored areas were: prevention measurements, signs and symptoms recognition, and complications identification. Results: The instrument obtained a reliable index of (0.89) when the Kuder Richardson’s formula was applied. Students were placed between the medium and low ranges of knowledge. Public school had supremacy over the private one (p<0.01). Female gender (0.001) and second semesters in the same grade (p<0.01) were outstanding in both campuses. The most remarkable aspects for the teenagers were the sexual transmitted diseases (p<0.001), identification of pregnancy complications (p<0.05), and the measures to prevent abortion (p<0.01) in both campuses. Conclusions: Some considerations have been done regarding the educational process implemented in educational and health institutions, as well as the implications of “Educating to Prevention
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Educación sexual,
Estudiantes,
Salud reproductiva,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Public health,
Sexual education,
Students,
Reproductive health,
Health education
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