Modelo educativo de enfermería y su efecto en conocimiento y autocuidado de pacientes con DM2



Document title: Modelo educativo de enfermería y su efecto en conocimiento y autocuidado de pacientes con DM2
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000405016
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Subzona 22, Nueva Casas Grandes, Chihuahua. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 11, Nuevo Laredo, Tamaulipas. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 10, Matehuala, San Luis Potosí. México
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 75-78
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que exige a la persona que la padece llevar a cabo acciones dirigidas a controlar su padecimiento, especialmente dieta y ejercicio. Sin embargo, un porcentaje importante de estos pacientes, presenta niveles de glucemia por encima de los rangos normales. Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la enfermedad y autocuidado de los pacientes diabéticos con el Modelo Educativo de Enfermería, con los que reciben la información habitual. Metodología: Estudio transversal comparativo, a 90 pacientes que terminaron las sesiones del Modelo Educativo por Enfermería y 45 pacientes con información habitual, a los cuales se aplicó una encuesta validada con el fin de evaluar su conocimiento y autocuidado básicos sobre la enfermedad, el análisis de la información se realizó con estadística descriptiva, chi2 y t de student, el procesamiento de la información con el paquete estadístico SPSS10. Resultados: La edad promedio fue de 57±11 años. El 53.3% de los pacientes con el modelo educativo tienen mayor conocimiento, autocuidado y control de glucemias que los que recibieron la información habitual con solo 30.3%. Conclusiones: Los pacientes con el modelo educativo por enfermería tienen un mejor control metabólico por niveles de glucemia que los pacientes que no están en el modelo educativo
English abstract Diabetes Mellitus is a chronic disease that demands the person who suffers it to carry out actions directed when its suffering, to control specially diet and exercise. Nevertheless, an important percentage of these patients, presents levels of glycemia over the normal ranges. Objectives: To evaluate the knowledge on the disease and selfcare of the diabetic patients with nurse training model, with whom they receive traditional information. Material and methods: Transversal comparative study to 90 patients who finished the meetings of the nurse training model and 45 patients with habitual information, To which a survey was applied validated in order to evaluate its basic knowledge and self-care on the disease, the analysis of the information was realized by descriptive statistics chi2 y t de student. The processing of information was made with the statistical package SPSS10. Results: The average age was of 57±11 years. 53.3% of the patients with the nurse model has major knowledge, self-care and control of glycemia that those who received the habitual information with only in 30.3%. Conclusions: The patients with the nurse training model take a better metabolic control as levels of glycemia that the patients who are not in the educational model
Disciplines: Medicina
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Diabetes,
Autocuidado,
Conocimiento,
Enfermería,
Modelos educativos,
Educación en salud,
Pacientes
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Diabetes,
Self-care,
Knowledge,
Nursing,
Educational models,
Health education,
Patients
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