Errores frecuentes en la administración de medicamentos intravenosos en pediatría



Document title: Errores frecuentes en la administración de medicamentos intravenosos en pediatría
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000410174
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
2
3
1
2
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 194, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 19-26
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract A nivel mundial se reportan errores en la administración de medicamentos intravenosos, afortunadamente son excepcionales los casos graves. Objetivo: Identificar los errores más frecuentes del personal de enfermería en la administración de medicamentos intravenosos en pacientes pediátricos en una unidad de alta especialidad. Metodología: Estudio transversal, observacional, descriptivo, se estudiaron por observación con lista de verificación a enfermeras generales y especialistas que realizaron el procedimiento de administración de medicamentos intravenosos, se midió conocimiento con un cuestionario previamente validado por consenso de expertos. El análisis de datos se llevó a cabo con estadística descriptiva. Resultados: De 230 procedimientos se identificaron errores de registro (43%), donde el personal de enfermería no realizó el registro inmediatamente, error de preparación del fármaco, entendido como dosis inexacta (31%), al evaluar conocimiento (68%) de las enfermeras tuvieron conocimiento "eficiente" y (32%) conocimiento deficiente. Discusión: Los errores en la administración de medicamentos mostraron un comportamiento similar a lo referido en la literatura, sin embargo este estudio mostró que el error más frecuente fue el registro porque se realizó en diferentes momentos y mostró ligeramente un porcentaje menor a lo referido en la literatura, el error de preparación del fármaco tuvo 2% menos a lo referido por otro autor. Conclusión: A lo que se llamó errores en este trabajo, únicamente quedaron en "cuasi-fallas" tipo 2 que no llegaron a causar ningún daño al paciente. Sin embargo es necesario introducir mejoras en la organización de los servicios que se traduzcan en una práctica clínica segura
English abstract At worldwide level mistakes during the administration of intravenous medications are reported, fortunately, are exceptional the number of hazard cases. Objective: To identify the most frequent mistakes from nursing staff during the administration of intravenous medications in pediatrics in a specialized medical facility. Methodology: Transversal, observational, and descriptive study. Registered and specialist nurses were studied through a check list meanwhile they were doing a procedure of administration of intravenous medications. Their knowledge was measured through a questionnaire previously validated by expert consensus. Data analysis was done with descriptive statistics. Results: From 230 procedures, recording errors were identified (43%) in which nursing staff did not make the record immediately after; error when setting up the medication to be administered, meaning as inexact dose (31%). When evaluating the nurses’ knowledge 68% nurses had "efficient" and 32% deficient knowledge. Discussion: Mistakes during the administration of medications showed a similar performance to that showed in medical literature; however, this study showed that the most frequent mistake was recording because it was done at different times and showed a percentage lightly minor to that referred in the medical literature. The error when setting up the medication had 2% lees to that referred in the medical literature by another author. Conclusions: In this research errors mean "pseudo-fails" type 2 which did not mean to be hazardous to patients; however, it is necessary inclusion of improvements within the organization of services that show up a safer clinical practice
Disciplines: Medicina
Keyword: Hospitales,
Pediatría,
Errores de medicación,
Niños,
Enfermeras
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Pediatrics,
Medication errors,
Children,
Nurses
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