El desarrollo humano en la formación profesional de enfermería



Document title: El desarrollo humano en la formación profesional de enfermería
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000405041
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Delegacional de Educación en Salud, Guadalajara, Jalisco. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 2, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 3-7
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito de la presente investigación fue identificar si se aplican y cómo se aplican las actitudes básicas de la relación de ayuda en el "enfoque centrado en la persona" durante la práctica clínica de los alumnos de enfermería. Se trabajó con 22 alumnos en un estudio cualitativo con orientación etnográfica utilizando la observación participante y entrevista no estructurada, mediante audio grabaciones y notas de campo. Los aspectos evaluados fueron: empatía, interés positivo incondicional, congruencia y respeto. De acuerdo con los resultados obtenidos, quedó de manifiesto que el proceso de formación teórica que sustenta el desarrollo del ser humano acrecentando sus valores como persona y profesional, se reflejan en el proceso de atención, situación encontrada al ser referida por las alumnos en las entrevistas y corroborado a través de la observación. Lo anterior demuestra que, dentro del proceso de formación de licenciados en enfermería, el desarrollo humano propicia una actitud diferente ante el paciente, y éste nota la diferencia, manifestándola mediante la satisfacción en la atención
English abstract This investigation was directed to application of the basic attitudes on the aid relation of the person-centered approach and how they were given. This investigation was done during the clinic practice of 22 nursing students, trough a qualitative study with ethnographic orientation using the participating observation and non-structured interview, with resources as audio recordings and notes. The evaluated aspects were: empathy, unconditional positive interest, coherence and respect. According with the obtained results, it was concluded that the process of the theoretical formation, that sustains the human development, increasing its values as a person and professional, are reflected in the nursing process, situation referred by the students in the interviews and corroborated throughout the observation. This showed that inside of nursing bachelor formation process, the human development causes different attitudes in front of patients, and they know the difference, declaring it by means of the satisfaction in the delivery of care
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Enfermería,
Formación profesional,
Desarrollo humano,
Empatía,
Aceptación,
Respeto,
Estudiantes de enfermería
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Nursing,
Professional formation,
Human development,
Empathy,
Acceptance,
Respect,
Nursing students
Full text: Texto completo (Ver PDF)