Aptitudes clínicas en alumnos de cursos postécnicos de enfermería pediátrica



Document title: Aptitudes clínicas en alumnos de cursos postécnicos de enfermería pediátrica
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000405903
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería, Guadalajara, Jalisco. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 9-16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Uno de los fines de la investigación educativa es conocer los resultados del proceso de formación, como lo es el curso postécnico de enfermería pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta aproximación se realizó bajo un enfoque participativo de la educación. Objetivo: Estimar el grado de desarrollo de las aptitudes clínicas en los alumnos de los cursos postécnicos de enfermería pediá- trica del IMSS. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, comparativo con un censo de 62 alumnos. Se validó un instrumento con casos clínicos para explorar el desarrollo de aptitudes clínicas de los alumnos en el cuidado de pacientes pediátricos. Resultados: No se encontró ninguna diferencia estadísticamente significativa comparando las tres sedes del curso. El grado de desarrollo de las aptitudes clínicas de los alumnos resultó de muy bajo a bajo. Los indicadores con menor dominio fueron valoración de enfermería e integración diagnóstica. Conclusiones: El curso no parece tener influencia sobre un desarrollo aceptable de aptitudes clínicas de los alumnos en el cuidado del paciente pediátrico. Se hacen sugerencias para mejorar la forma de acercarse a los contenidos teóricos y prácticos, durante el curso postécnico de enfermería pediátrica
English abstract One of the objectives from the educational research is to know the results of the edifying process as in the Post-technical Pediatric Nursing Course from Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). This approach was done under a participative focus of education. Objective: To estimate the level of development of clinical aptitudes in students from Post-technical Pediatric Nursing Course from IMSS. Methodology: Descriptive, transversal, and comparative study with 62 students. An instrument was validated with clinical cases to explore the development of clinical aptitudes in students who were taking care of pediatric patients. Results: It was not found any statistically significant difference among the three courses took place. The level of development of clinical aptitudes in students resulted from too low to low. Indicators with less dominance were nursing assessment and diagnostic integration. Conclusions: The course is not alike to have an influence over an acceptable development of clinical aptitudes in students who care pediatric patients. Suggestions are made to improve the way to get close to the practical and theoretical contents during the Posttechnical Pediatric Nursing Course
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Educación en enfermería,
Enfermería pediátrica,
Competencias profesionales,
Habilidades clínicas
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Nursing education,
Pediatric nursing,
Professional competencies,
Clinical skills
Full text: Texto completo (Ver PDF)