Aptitud clínica en estudiantes de enfermería en el proceso de atención materno infantil



Document title: Aptitud clínica en estudiantes de enfermería en el proceso de atención materno infantil
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000404979
ISSN: 0188-341X
Authors:
1
2
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Programas de Estudios de Enfermería, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 12
Number: 3
Pages: 137-146
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract En la educación, el papel del docente ha sido prominente independientemente del aprendizaje del estudiante. Objetivo: Comparar los efectos de una estrategia educativa promotora de la participación en relación con la habitual en estudiantes de licenciatura en enfermería. Metodogía: Se desarrolló un estudio cuasiexperimental, con 2 grupos naturales del 3er semestre, el Grupo Experimental (GE) con 24 estudiantes en quienes se desarrolló una estrategia educativa promotora de la participación, el Grupo Control (GC). con 28 estudiantes, en donde se aplicó la estrategia educativa habitual. La primera se basó en tareas individuales (extra-clase); en el aula, discusión y debate en plenarias; la segunda se desarrolló básicamente, con el trabajo habitual del docente y del estudiante. Para estimar el grado de avance en aptitud clínica, se elaboró y validó instrumento de medición. Resultados: Con prueba U de Mann Withney, en las mediciones antes y después al interior de cada grupo, se observaron por cada indicador incrementos estadísticamente significativos en el GE, Prueba de Wilcoxon y Kruskall Wallis para la medición al grupo entre sí; hubo cambios en dos indicadores, con una significancia de p < 0.001. Contrariamente para GC, no hubo diferencias significativas y sólo lo muestra el indicador VI, con p < 0.001. Discusión: Es preciso enfatizar que las diferencias presentadas en el GE, adquieren cierta solidez al contrastarlas con el GC, que muestra puntuaciones inferiores en los indicadores evaluados, a través del instrumento que buscó que el estudiante pusiera en juego sus capacidades al distinguir situaciones clínicas diversas
English abstract On education, teaching role has been outstanding independently of the student performance. Objective: To compare effects of an educational strategy between both, one that promotes an active participation against the traditional method on nursing bachelor students. Material and Methods: A cuasi-experimental study was performed with 2 natural groups from the third-semester nursing bachelor students. On the 24 students experimental-group was applied an educational strategy which promotes the active participation, and on the 28 students control group was developed the traditional educational strategy. The first one was based on individual tasks (out of class), and into the classroom with round table and plenary debates. The second one was developed basically with expositive techniques, with the traditional teacher and student performances. To estimate the advances in clinical aptitude, a measurement instrument was elaborated and validated. Results: At the before and after measurements from each group, using the Mann-Withney test, statistical significant increments on the experimental group were observed for each item. And on the measurement between the group elements, using the Wilcoxon & Kruskall Wallis test, there were changes in 2 indicators with a significant value of p < 0.001. On the contrary, for the CG (control group), there were not significant differences and only the VI indicator shows a variation of p < 0.001. Discussion: It is fundamental emphasizing that the differences shown in the GE are stronger when they are contrasted with the GC, which shows an inferior score on the evaluated items throughout an instrument that involve the student capabilities in order to distinguish a wide diversity of clinical situations
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Educación en enfermería,
Aptitud clínica,
Habilidades clínicas,
Estrategias educativas,
Participación,
Salud materno-infantil
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Didactics,
Nursing education,
Clinical aptitude,
Clinical skills,
Educational strategies,
Participation,
Mother-child health
Full text: Texto completo (Ver PDF)