Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498545 |
ISSN: | 1665-899X |
Autores: | Arredondo Trapero, Florina Guadalupe1 Vázquez Parra, José Carlos2 Velázquez Sánchez, Luz María1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 9 |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo tiene el objetivo de analizar la tendencia en la formación en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de mujeres latinoamericanas. Para ello, se considera el efecto de su inclusión educativa en el desarrollo de la región y la reducción de la brecha de género. Propone una reflexión a partir de reportes internacionales de desarrollo económico y humano para mostrar que la realidad de las mujeres en el desarrollo de este tipo de competencias sigue siendo desigual en comparación con los hombres. Aunque el presente artículo no consigue abordar factores culturales relacionados, sí arroja luz sobre la necesidad de afrontar la falta de inclusión educativa en estas áreas. Como conclusión, se determina que la adquisición de competencias en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas resulta determinante para la reducción de la brecha de género en la región latinoamericana ante los requerimientos de la industria 4.0 |
Resumen en inglés | The article aims to analyze the trend in the formation of STEM disciplines in Latin American women and, for this, considers the effect of their educational inclusion on the development of the region and the reduction of the gender gap. It proposes a reflection based on international reports on economic and human development to show that the reality of women, in terms of the development of these types of competences, remains unequal compared to men. Although this article fails to address related cultural factors, it sheds light on the need to address the lack of educational inclusion in these areas. As a conclusion, it identifies the acquisition of STEM competences as decisive for shrinking the gender gap in the Latin American region given the requirements of industry 4.0 |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Sociología |
Palabras clave: | Ciencia, Sociología de la mujer, Mujeres, Científicas, Competencias tecnológicas, Equidad de género, América Latina |
Keyword: | Science, Sociology of women, Woman, Scientists, Technological competences, Gender equity, Latin America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |