Una exploración de algunas habilidades matemáticas en estudiantes de bachillerato



Document title: Una exploración de algunas habilidades matemáticas en estudiantes de bachillerato
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000352702
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 2
Pages: 51-58
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Con la finalidad de acercarnos al estudio del potencial cognitivo necesario para el aprendizaje de las matemáticas presente en estudiantes de bachillerato, se realizó una prueba diagnóstica a la población de estudiantes del 2º. y 4º. grado (semestre) del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 10 de Guadalajara. El instrumento abarcó cuatro grandes estructuras de habilidades, que fueron conceptuadas como indicadores diferenciados: 1) Dominio de procedimientos básicos, 2) Comprensión del lenguaje, 3) Inferencia y 4) Solución de problemas. A fin de encontrar diferencias significativas en alguno de los indicadores entre estos dos grados, en razón del tiempo de exposición a la instrucción matemática formal o enseñanza, se realizó una prueba t de Student (con p<0.05) a los datos arrojados por el instrumento. Los resultados sugieren, en primer término, una presencia bastante débil de la estructura de habilidades denominada solución de problemas, mientras que la capacidad para procesar instrucciones o comprensión del lenguaje, que resulta el indicador en el que se obtuvieron los puntajes más altos, disminuye significativamente durante la trayectoria escolar de los estudiantes, posiblemente como efecto de un aumento en los niveles de abstracción de los contenidos a medida que avanzan de grado o semestre. Llama la atención también la dificultad mostrada por los sujetos para poner en juego habilidades como la inferencia, que aparece por separado, pero no en tareas matemáticas de solución de problemas
English abstract For the purpose of inquiring on cognitive skills for mathematical learning in highschool students, two grades (2th and 4th, respectively) from Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 10 from Guadalajara were tested, on four different structures of skills: 1) Basic procedures, 2) Language understanding, 3) Inference, and 4) Solving problems. To find significative differences in some of the structure of skills between grades, results were analyzed using t (p<0.05). They suggest, at first, a low performance of studentes in tasks related tos structure named solving problems. In the other side, structure named language understanding, whic was the one with higher means, decrease in the 4th grade students, perhaps as result of increasing degrees of abstraction during students’ development in school. It also brings out difficulties in students in order to use their skills such inference, which can not be used in an integrated way, when students solve problems
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación media y media superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Estudiantes,
Solución de problemas,
Enseñanza-aprendizaje,
Habilidades cognitivas
Full text: Texto completo (Ver PDF)