Evaluación de los resultados de la implementación de un programa escolar para la prevención y el cuidado de la salud en los niños y las niñas de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas



Document title: Evaluación de los resultados de la implementación de un programa escolar para la prevención y el cuidado de la salud en los niños y las niñas de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000399580
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
2
3
4
3
5
Institutions: 1Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Abierta Interamericana, Departamento de Capacitación Pedagógica Aplicada, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Buenos Aires. Argentina
4Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina
5Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Mar
Number: 1
Pages: 5-17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Existen grandes sectores de la población que encuentran postergadas sus necesidades de desarrollo autónomo y tienen grandes carencias económicas, culturales y sociales. Esta situación se acrecienta por la acción de la droga como agente de exclusión social y desintegración familiar y por la insuficiente labor de la educación sistemática para superar la marginalidad y las desviaciones sociales. El presente proyecto de investigación se realizó para evaluar qué modificaciones genera la implementación escolar de un programa de prevención y cuidados de la salud en los conocimientos que poseen sobre dicha temática niños insertos en contextos sociales desfavorables. El estudio se desarrolló en seis escuelas de EGB del conurbano bonaerense, en dos etapas, la primera de diagnóstico, mediante entrevistas en profundidad, con autoridades y docentes, e implementación de la evaluación inicial, y la segunda de implementación del programa de prevención a través de dispositivos pedagógicos, observaciones de los alumnos en el aula, evaluación final y entrevistas de cierre. Los resultados obtenidos mostraron la posibilidad que presenta la sistematización de un programa escolar de prevención de modificar los conocimientos de los niños a favor de una vida más saludable
English abstract There are big sectors in the population that have their needs of autonomous development postponed and have great economic cultural and social lacks. This situation becomes even worse because of the action of drugs as agents for social exclusion and family disintegration and for the insufficient work of the systematic education in order to come across marginality and social deviations. This research project has been created to evaluate what changes can be generated by implementing a school health prevention and care program in children who are immersed in unfavorable social contexts. The project has been developed in six EGB schools from the Buenos Aires province suburbs in two stages: in the first one, the diagnosis stage, by means of thorough interviews with teachers and authorities and the implementation of the initial evaluation; in the second one, the implementation of the prevention program through pedagogic devices, classroom observation, final evaluation and closing interviews. The results showed the possibility the systematization of a prevention program can offer to change the child knowledge favoring a healthy life
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Programas de prevención,
Salud infantil,
Vulnerabilidad social,
Pobreza,
Evaluación de programas,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)