El asesor y la intersubjetividad cooperativa. Nostalgia del profesor de la era medieval al asesor del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación



Document title: El asesor y la intersubjetividad cooperativa. Nostalgia del profesor de la era medieval al asesor del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000352705
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 2
Pages: 71-75
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En la actualidad se aprecia en la educación en México un ambiente de innovación como resultado de los adelantos en lo histórico, científico, tecnológico, económico y social que se viven en nuestro tiempo. Esta estructura de innovación evoluciona, e influye directa e indirectamente en el contexto educativo, de la misma manea en que lo hace en el reordenamiento de la economía mundial y en este contexto, el uso de la tecnología exige cambios en la educación para que ésta responda formando un sujeto que vive e interactúa en el presente. En este artículo se hace una revisión de la actuación del profesor del pasado, del siglo XII al XVII para establecer después la correspondencia con la acción que tiene el asesor de nuestro tiempo que utiliza, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC). Esta indagación histórica es necesaria porque los seres humanos estamos inmersos en una sociedad que tiene una explicación antropológica. Puesto que somos seres históricos, nuestro presente aparece como el resultado de un proceso evolutivo de la cultura. Aquí entenderemos por innovación educativa las acciones de empleo permanente enfocado en la búsqueda de la solución de problemas con base en resultados de lo ya investigado. Esta acción renovadora acompaña a la historia de la humanidad y los descubrimientos científicos repercuten directamente en el proceso educativo. Para los fines de este trabajo un profesor o experto en innovación es quien encuentra soluciones a los problemas educativos
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Tecnología,
Profesores,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigación,
Siglo XII,
Siglo XX,
Intersubjetividad
Full text: Texto completo (Ver PDF)