Contrastación del perfil de egreso y los ejes de formación del plan de estudios de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara



Document title: Contrastación del perfil de egreso y los ejes de formación del plan de estudios de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000399586
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Mar
Number: 1
Pages: 55-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este artículo es realizar un análisis del plan de estudios de la carrera de Psicología del CUCS tomando como referentes primordiales el perfil de egreso y los ejes de formación establecidos. Para ello se clasificaron las asignaturas por ejes de formación, se hizo un análisis de las cargas horarias globales por ejes de formación, se hizo un análisis de las cargas horarias globales por ejes y por ejes en las áreas de formación básica común y básica particular, también se analizó la carga horaria por ejes en relación con las orientaciones especializantes y posibles combinaciones de orientaciones. Se realizó una definición operacional de los elementos constitutivos del perfil de egreso: conocimientos, habilidades y actitudes; así como una construcción de enunciados a partir del perfil y la caracterización de los mismos en función de los componentes del perfil por eje de formación. Los resultados obtenidos refieren que falta una mayor congruencia entre las asignaturas y el perfil de egreso que tal como estaba redactado dicho perfil, no permitía distinguir claramente los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretendía lograr; que sigue predominando la orientación clínica de la carrera, a pesar del planteamiento de las orientaciones especializantes
English abstract The proposal of this paper is to make a analysis of the curriculum of the degree of Psicology at CUCS taking like fundamental reference the profile of the graduated ones and the axis of formation. To do this, the subjects were classified by forming axis, an analysis of the global hour loads by forming axis, an analysis of the global hour loads by axis and by axis in the common areas of basic common and basic particular formation, there were also analyze the hour load by axis in relation with the specialize orientation and possible combination of directions. An operational definition of graduated the constituent elements of the profile was made of: knowledge, abilities and attitudes; as well as a construction of statements from the profile and the characterization of such based on the components of the profile by formation axis. The obtained results refer that a greater congruence between the subjects and the profile of the graduated ones is needed, as this profile was written up it did not allow to distinguish clearly the knowledge, abilities and attitudes that were tried to obtain; that it continues predominating the clinical direction of the degree, in spite of the specialize orientation
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Perfil del egresado,
Planes de estudio,
Psicología,
Universidad de Guadalajara,
Centro Universitario de Ciencias de la Salud,
Educación superior,
Formación académica,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)