Entre topías, utopías y heterotopías. Notas acerca del lugar y las modalidades de la práctica docente en contextos de formación



Document title: Entre topías, utopías y heterotopías. Notas acerca del lugar y las modalidades de la práctica docente en contextos de formación
Journal: Revista de educacao publica
Database: CLASE
System number: 000478836
ISSN: 2238-2097
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 28
Number: 68
Pages: 507-520
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo ofrece una reflexión acerca del lugar y las modalidades de la práctica docente en contextos de formación. La intención es articular notas de índole crítica que puedan abrirnos a otras acciones en los trayectos de formación de formadores, desde un pensamiento situado y singular, sin pretensión de generalización y atendiendo al ejercicio docente como una praxis de recomienzos. A partir de un texto de Foucault que caracteriza las heterotopías como contraespacios, reales y posibles, el trabajo analiza las narrativas como modalidad de formación que incluye otras textualidades así como lugares compartidos de aprendizaje (comunidades de indagación)
English abstract This article proposes to analyze the place and modalities of teaching practice within the training environment. The aim is to integrate critical notes that can lead us to perform other actions in the teaching training journey from a situated and singular thought, without generalizing and taking the act of teaching as a restart activity. Based on a Foucault text that characterizes heterotopias as the other space, actual and possible, this job studies narratives as a training modality that includes other textualities as well as shared learning places (communities of inquiry)
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Práctica docente,
Profesionalización,
Espacios,
Narrativas
Full text: Texto completo (Ver HTML)