El mercado internacional de la miel de abeja y la competitividad de México



Document title: El mercado internacional de la miel de abeja y la competitividad de México
Journal: Revista de economía (Mérida, Yuc.)
Database: CLASE
System number: 000482580
ISSN: 0188-266X
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 35
Number: 90
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se analiza el nivel y la tendencia de la competitividad de la miel de abeja de México frente a la oferta externa de excedentes de los principales países productores, durante el periodo 2001-2011. Se utilizó un diseño no experimental longitudinal, en su variante de análisis de tendencia, mediante una revisión de literatura (INEGI, SAGARPA, FAOSTAT), aplicando los indicadores de competitividad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Colombia. Se encontró que la producción y el consumo mundial de miel fueron favorables, crecieron en promedio 2.15% y 2.18% respectivamente; respecto a la competitividad Argentina ocupó, de acuerdo con índice de transabilidad, el primer lugar; el de balanza comercial relativa posicionó a República Dominicana como primero; en tanto que el de especialización internacional dió a China y Argentina (1º y 2º productor) esta posición. La producción de México fue ascendente, igual que su exportación, pero su demanda de importaciones fue descendente; por ello su balanza comercial resultó superavitaria. Se deduce que la tendencia favorable observada en el mercado mundial de la miel de abeja de 2001 a 2011 sí se reflejó en México, evidenciándose en el más alto nivel de competitividad de la miel nacional en el mundo, 9º en índice de transabilidad y de balanza comercial y 3º en especialización internacional, sólo superado por China y Argentina
English abstract It´s analysed the level and trend of Mexico honey bee´s competitiveness against the external offer of surpluses of the main producing countries during the 2001-2011 period. A longitudinal non-experimental design was used in its trend analyses variant through a review of literature (INEGI, SAGARPA, FAOSTAT), applying the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture of Colombia´s indicators of competitiveness. It was found that the production and world consumption of honney were favorable, they grew on average 2.15% and 2.18% respectively, and that in terms of competitiveness, Argentina ranked first, according to the transability index; the relative trade balance index positioned Dominican Republic as first; whereas the international specialization index gave to China and Argentina (1st and 2nd producer) this position. Mexico´s production was upward, as was its export, but its demand for imports was donward; for this reason, its trade balance turned out to be surplus. It can be deduced that the favorable trend observed in the world market of honey bee from 2001 to 2011 was reflected in Mexico, evidencing the highest level of competitiveness in the world of the national honey, 9th in transability and trade balance indexes and 3rd in international specialization, second only to China and Argentina
Disciplines: Economía
Keyword: Comercio internacional,
Economía agrícola,
México,
Miel de abeja,
Mercado internacional,
Balanza comercial,
Competitividad
Keyword: International trade,
Agricultural economics,
Mexico,
Honey,
International market,
Trade balance,
Competitiveness
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)