Etnia y rendimiento académico en Colombia



Document title: Etnia y rendimiento académico en Colombia
Journal: Revista de economía del Rosario
Database: CLASE
System number: 000371129
ISSN: 0123-5362
Authors: 1
Institutions: 1Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 189-227
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no etnicos en pruebas acad ´ emicas estandarizadas, en las ´ areas de matem ´ aticas y ´ lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de poblacion´ etnica. Con base en los resultados de la ´ prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento academico de los estudi- ´ antes etnicos y los no ´ etnicos, y la descompone en factores relacionados con las caracter ´ ´ısticas observables, como: familia y colegio; as´ı como factores no observables. Se utiliza la metodolog´ıa de Blinder y Oaxaca, extendida al analisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indican ´ que en los departamentos donde la brecha academica es estad ´ ´ısticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeno˜ academico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos
English abstract In Colombia, students from an ethnic group have a lower academic achievement with respect to their non-ethnic peers in standardized test scores on math and language. This gap is persistent at a state level, especially in high ethnic density states. Using information from the state academic test (SABER 11), this study corroborates the existence of an academic gap between ethnic and non-ethnic students and, additionally, decomposes it in factors related to observable characteristics, such as family and school; and non-observable factors. The methodology proposed by Blinder and Oaxaca applied to quantile regression is used in order to determine the existence of test score gaps throughout the distribution of academic performance. Results indicate that for states where there is a statistically significant gap, a sizeable portion of it is attributed to nonobservable factors. Nonetheless, at distinct levels of academic performance, the gap size and the extent to which it can be attributed non-observable factors vary according to the state
Disciplines: Economía,
Educación,
Demografía
Keyword: Econometría,
Educación básica,
Características de la población,
Etnias,
Nivel educativo,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Brecha educativa,
Colombia
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