Nivel de implementación de la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 en pequeñas empresas del sector metalmecánico de Caldas



Document title: Nivel de implementación de la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 en pequeñas empresas del sector metalmecánico de Caldas
Journal: Revista de economía & administración
Database: CLASE
System number: 000459184
ISSN: 1794-7561
Authors: 1
2
3
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Mecánica y Producción, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Humanidades, Manizales, Caldas. Colombia
3Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Administración y Economía, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 63-80
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La guía internacional ISO 26000 brinda lineamientos para integrar la Responsabilidad Social Em‑ presarial (RSE), establecer estrategias de gestión y buenas prácticas, considerando los impactos en los stakeholders, la sociedad y el medio ambiente. Evaluar el nivel de implementación de esta guía en pequeñas empresas del sector metalmecánico del departamento de Caldas, Colombia, fue el objetivo del presente estudio. Para su realización, se efectuó una investigación de tipo descriptivo, basada en la información reportada por la gerencia, mediante la técnica de encuesta estructurada. Como resultado, se detectaron niveles altos de incorporación de los principios y materias fundamentales de RSE; sin embargo, se evidencian brechas en la integración de la RSE, las estrategias de comunicación y el involucramiento con las partes interesadas
English abstract The international standard ISO 26000 provides guidelines for integrating Corporate Social Responsi‑ bility, CSR, and establishing management strategies and best practices, by taking into consideration the impact on stakeholders, society, and environment. The objective of this study was to evaluate the implementation level of this standard in small‑sized companies that belong to the metal mechanic industry in the Department of Caldas, Colombia. A descriptive research based on information reported by managers using a structured survey is performed. High levels of inclusion of the CSR principles and core subjects were detected. However, gaps were evident in the integration of CSR throughout the organization, in communication strategies and engagement with stakeholders
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
ISO 26000,
Sector metalmecánico,
Pequeñas empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Caldas,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)