Valores de los docentes que desempeñan cargos directivos en la Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago



Document title: Valores de los docentes que desempeñan cargos directivos en la Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000323442
ISSN: 1315-9518
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 260-268
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La alineación entre valores personales y valores institucionales repercute en la construcción y mantenimiento de culturas organizacionales saludables. Considerando tal afirmación, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los valores institucionales contenidos en la filosofía de gestión de la Universidad del Zulia a los cuales se suscribe el Núcleo Costa Oriental del Lago (C.O.L.) y los valores éticos que practican los docentes que desempeñan cargos directivos en el Núcleo, y constatar la correspondencia entre ambos. El tipo de estudio fue descriptivo, documental y de campo. La población la conformaron los docentes que desempeñan cargos directivos en el Núcleo LUZ COL. Se aplicó un cuestionario de 36 ítemes, validado por juicio de expertos. La confiabilidad fue medida con el coeficiente de Alpha Cronbach, siendo 0,86 su valor. Se concluye que los valores más practicados por los docentes directivos son: lealtad, éxito, salud, felicidad, excelencia, solidaridad, trabajo y paz; existe una congruencia del 56,25 entre los valores institucionales y los éticos
English abstract The alignment between personal and institutional values affects the construction and maintenance of healthy organizational cultures. The aim of this study was to determine the relationship between institutional values in the philosophy of management at the University of Zulia adopted by the East Lake Coast Nucleus (C.O.L.) and the ethical values that educational directors practice, and to verify the correspondence between them. This was a descriptive, documentary field study. The population consisted of educational directors. A questionnaire of 36 items was applied, validated by expert judgment; reliability was measured using the Alpha Cronbach coefficient, whose value was 0.86. Conclusions were that the values most practiced by the educational directors are loyalty, success, health, happiness, excellence, solidarity, work and peace; a 56.25% congruence exists between the institutional and ethical values
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Valores,
Cultura organizacional,
Docentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)