Journal: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Database: | CLASE |
System number: | 000518420 |
ISSN: | 2477-9431 |
Authors: | Alvarado Peña, Lisandro José1 Amaya Sauceda, Rosas Amadeo2 Rafael Sánchez, Aurea Elizabeth2 Gonzáles Llontop, Rosa3 |
Institutions: | 1Red Académica Internacional “Estudios Organizacionales en América Latina y el Caribe e Iberoamérica", Instituto de Investigaciones, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Trujillo, La Libertad. Perú 3Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Perú |
Year: | 2022 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 28 |
Number: | 1 |
Pages: | 386-407 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | La evolución de los sistemas de información y comunicación (TIC), aunado a los tiempos de pandemia actuales, obliga a las instituciones educativas universitarias a evaluar y mantener niveles de excelencia en la calidad de sus servicios adaptadas a las exigencias y competencias laborales necesarias para el desarrollo nacional. Por lo cual, el objetivo del presente artículo es la validación de un instrumento de medición sobre las capacidades de gestión de la calidad en Centros de Investigación Universitarios, utilizando los postulados teóricos de Bondarenko (2007); Viardot (2014), entre otros. La metodología usada fue documental y no experimental, permitiendo diseñar un instrumento conformado por 52 ítems agrupados en cinco dimensiones diferentes con alternativas de respuesta de selección simple. La validez del instrumento se evaluó aplicando la técnica de juicios de expertos en gestión de calidad que permite contrastar cada uno de los ítems con la teoría sobre gestión de calidad y agruparlos en torno a los factores que componen dicho constructo. Como resultado el trabajo presenta un instrumento validado donde se define operacionalmente la variable gestión de calidad, facilitando la medición de las capacidades de dicha gestión en los centros de investigación universitarios mediante una serie de indicadores diseñados para tal fin |
English abstract | The evolution of information and communication systems (ICT), coupled with the current times of pandemic, forces university educational institutions to evaluate and maintain levels of excellence in the quality of their services adapted to the demands and job skills necessary for the national development. Therefore, the objective of this article is the validation of a measurement instrument on the capacities of quality management in University research centers, using the theoretical postulates of Bondarenko (2007); Viardot (2014), among others. The methodology used was documentary and not experimental, allowing the design of an instrument made up of 52 items grouped in five different dimensions with simple selection response alternatives. The validity of the instrument was evaluated by applying the technique of expert judgments in quality management that allows contrasting each of the items with the theory on quality management and grouping them around the factors that make up said construct. As a result, the work presents a validated instrument where the quality management variable is operationally defined, facilitating the measurement of the capacities of said management in university research centers through a series of indicators designed for this purpose |
Disciplines: | Administración y contaduría, Educación |
Keyword: | Administración de instituciones, Administración de la educación, Currículo, Validación de instrumento, Centros de investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Competencias, Gestión de calidad, Venezuela |
Keyword: | Management of institutions, Educational administration, Curriculum, Validation of instrument, Research centers, Quality management, Competency, Venezuela, Information and Communication Technologies (ICT) |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |