Journal: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Database: | CLASE |
System number: | 000372197 |
ISSN: | 1315-9518 |
Authors: | Escarbajal-Frutos, Andrés1 Izquierdo-Rus, Tomás1 |
Institutions: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 19 |
Number: | 1 |
Pages: | 13-21 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, socioeconómico |
Spanish abstract | Este artículo analiza las percepciones psicosociales que produce el desempleo sobre la exclusión. Se utilizó la escala de percepción subjetiva de Izquierdo (2008) a 174 participantes en la investigación. El análisis de los datos se realizó con el software de análisis cualitativo ATLAS.ti. Los resultados señalan las percepciones más frecuentes provocadas por el desempleo y la importancia de implementar actividades inclusivas. Se concluye que existen una serie de condicionantes percibidos, que conforman una determinada actitud hacia la toma de decisiones y, en consecuencia, facilita u obstaculiza la inclusión sociolaboral. Finaliza con líneas futuras de investigación e implicaciones prácticas para abordar la inclusión |
English abstract | This article analyzes the psycho-social perceptions that unemployment produces about exclusion. The subjective perception scale of Izquierdo (2008) was used with a sample consisting of 174 participants. Data analysis was performed using the software ATLAS.ti. Results point out the perceptions most frequently provoked by unemployment and the importance of implementing inclusive activities. Conclusions are that a series of determining factors exist, which mould a certain attitude toward decision making and, therefore, facilitate or hamper social and occupational inclusion. The research closes mentioning future research areas and practical implications for approaching inclusion |
Disciplines: | Psicología, Sociología |
Keyword: | Psicología social, Sociología del trabajo, Análisis cualitativo, Desempleo |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |