Juan Bautista Say en los planes de estudio de economía política en la naciente Gran Colombia



Document title: Juan Bautista Say en los planes de estudio de economía política en la naciente Gran Colombia
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000413280
ISSN: 1315-9518
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 20
Number: 4
Pages: 719-737
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los pro ce sos de in de pen den cia tan to de la Amé ri ca sep ten trio nal y me ri dio nal tu vieron como ban de ras de lu cha su re cha zo a las po lí ti cas eco nó mi cas pro ve nien tes de tan to de Es pa ña como de In gla te rra. Este tra ba jo in ten ta mos trar que la in tro duc ción de un au tor como Jean-Bap tis te Say res pon de al in ten to de los li ber ta do res, al me nos de la Gran Co lom bia, de in tro du cir una li te ra tu ra que re pre sen ta se, des de el pun to de vis ta eco nó mi co, las ideas li be ra les y re pu bli ca nas. Se con clu ye que quie nes pro mo vie ron el pro ce so de in de pen den cia, al me nos de la Gran Co lom bia, de ma ne ra apre su ra da o no, den tro del or de na mien to aca dé mi co co no ci do como Plan de Es tu dios de 1826, el es tu dio de au to res ba sa dos en los prin ci pios del li be ra lis mo eco nó mi co y en es pe cial de Jean-Bap tis te Say por la fa ci li dad de ex po si ción de sus ideas re la cio na das más por su for ma de ex po si ción, sus ideas en tor no a la pro pie dad, de los im pues tos y la deu da pú bli ca que por sus apor tes en teo ría del va lor o su teoría de los mer ca dos
English abstract The processes of independence for both northern and southern America were a struggle against economic policies from Spain and England. This paper intends to show that introducing an author such as Jean-Baptiste Say was an attempt by the Liberators, at least for Gran Colombia, to introduce literature that represented liberal and republican ideas from the economic viewpoint. Conclusions are that those who promoted the independence process, at least that of Gran Colombia, whether in a hurried manner or not, within the academic ordinance known as Curriculum 1826, promoted the study of authors based on the principles of economic liberalism and especially, Jean-Baptiste Say, due to the ease of expounding his ideas related more to their mode of exposition, his ideas about property, taxes and public debt than because of his contributions to the theory of value or market theory
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Historia regional,
Educación superior,
Currículo,
Enseñanza de la economía,
Liberalismo político,
Independencia,
Ideas libertarias,
Gran Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)