Información económica de Agencias Internacionales de Noticias: Impacto en la imagen de Venezuela



Document title: Información económica de Agencias Internacionales de Noticias: Impacto en la imagen de Venezuela
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000377957
ISSN: 1315-9518
Authors:
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 349-361
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de las informaciones económicas generadas por las agencias internacionales de noticias sobre la imagen de Venezuela. Para lograr este propósito, se planteó un cuerpo teórico basado en diversos autores y se desarrolló una investigación descriptiva, cuya población estuvo integrada por periódicos de América Latina inscritos en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en especial los que mantienen suscripción con las agencias internacionales de noticias; siendo las unidades de información los editores y directores de la fuente de economía de dichos diarios. Los resultados arrojaron que las informaciones que difunden las agencias internacionales de noticias en Latinoamérica influyen en la forma- ción de la imagen de Venezuela, partiendo de que el 70% de la muestra nunca ha visitado el país y que su opinión está basada en las informaciones económicas y políticas que recibe a diario de estas empresas noticiosas. A par- tir de estas reseñas se generan opiniones sobre Venezuela con un matiz político, económico y social negativo, contrario a la percepción hacia sus habitantes basada en calidez y hospitalidad y en paisajes hermosos
English abstract This article aims to analyze the influence that economic information generated by international news agencies has on the image of Venezuela. To achieve this purpose, a theoretical framework was proposed based on authors such as Aaker (1996), Keller (1993), Anholt and Hildreth (2004) and Iglesias and Molina (2008). A descriptive study was developed, whose population was composed of newspapers in Latin America enrolled in the Inter American Press Association, especially those who hold membership with international news agencies. Units of information were the editors and directors of the economic source for those newspapers. Results showed that the information divulged by international news agencies in Latin America are influential in shaping the image of Venezuela, assuming that 70% of the sample has never visited the country and their opinions are based on the economic and political news received daily from these news companies. Based on these summa - ries, opinions about Venezuela are generated with a negative political, economic and social tone, contrary to the perception about Venezuela’s people based on their warmth and hospitality and on beautiful landscapes
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Ideología,
Problemas sociales,
Noticias,
Venezuela
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