Formación ética para un desarrollo sustentable



Document title: Formación ética para un desarrollo sustentable
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000273008
ISSN: 1315-9518
Authors: 1

Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 159-171
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la Escuela de Administración y Contaduría Pública de FCES-LUZ contempla, transmite y exige en la formación de sus egresados. Se efectuó análisis de documentos rectores. Se encontró que, los conceptos éticos están prácticamente ausentes de la normativa universitaria dirigida al componente estudiantil y cuando aparecen son etéreos. Adicionalmente, los alumnos no consideran la ética como valiosa, ni para ellos, sus profesores, personal de apoyo o autoridades. Se concluye que los estudiantes manejan una ética utilitaria, donde el fin justifica los medios. Esta percepción se refuerza por un medio universitario con valores pragmáticos que jerarquiza los resultados por encima de los medios utilizados para alcanzarlos, no promoviendo el desarrollo de individuos responsables, ni concientizados de su papel en la sociedad; características estas indispensables para la evolución hacia una sociedad más justa y equitativa, es decir un desarrollo sustentable
English abstract Since sustainable development requires for its achievement an ethical conscience on the part of the people, this paper examines the ethics that the School of Administration and Public Accounting FCES-LUZ articulates, transmits and demands in the professional formation of its graduates. Documentary research of principle documents was undertaken. It was found that ethical concepts are almost inexistent in the university student normative and when they did appear, they were ethereal concepts. In addition, students do not believe ethics to be of value, either for them or for their professors, staff personal or authorities. It was concluded that students handle utilitarian ethics, where the results justify the means. This perception is enforced by pragmatic values which give more importance to the results rather than the means, while failing to support the development of individuals who are responsible for their actions, or aware of their role in society; fundamental characteristics for the execution of a sustainable development model, as a strategy for the evolution of society towards a state of equality and fairness
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración pública,
Desarrollo sustentable,
Etica,
Universidad del Zulia (LUZ),
Egresados
Full text: Texto completo (Ver HTML)