Factores determinantes de la innovación tecnológica de las PYMES del sector confección



Document title: Factores determinantes de la innovación tecnológica de las PYMES del sector confección
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000372356
ISSN: 1315-9518
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 540-552
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El rápido avance tecnológico y comunicacional producido en los últimos años, exige a las pequeñas y medianas empresas cambios profundos en sus estilos gerenciales, acordes a las oportunidades y limitaciones del medio en el que se encuentran inmersas. Sin embargo, muchas de ellas presentan dificultades, básicamente relacionadas con el acceso y uso de tecnologías de información. El presente estudio tiene como objetivo analizar los factores determinantes de la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes de la industria de la confección del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo, de campo, aplicando un cuestionario semiestructurado a propietarios, presidentes, gerentes y administradores de 16 empresas. Los resultados evidencian que el desconocimiento de políticas públicas de apoyo a la innovación, la existencia de personal con poca capacitación, las dificultades para acceder a financiamiento, el tamaño reducido de la demanda y el extenso período de retorno de la inversión, son factores que determinan la poca disposición para llevar a cabo procesos de innovación en el sector estudiado, siendo estas acciones dirigidas principalmente a la adquisición de bienes de capital, hardware y software. Se concluye que la ejecución de procesos de innovación y el aprovechamiento de los incentivos y beneficios que ofrece el gobierno nacional son necesarios para impulsar procesos de modernización y desarrollo de este importante sector productivo del país
English abstract The rapid technological and communications advances produced in recent years demand profound changes in managerial styles from small and medium enterprises (SMEs), according to the opportunities and limitations of the medium in which they are immersed. Nevertheless, many of them evidence difficulties, basically regarding access to and use of information technologies. This objective of this study is to analyze the determining factors for innovation and technological development of SMEs in the clothing industry in the Maracaibo Municipality, State of Zulia. The research was developed through a descriptive, field study, applying a semistructured questionnaire to owners, presidents, managers and administrators of 16 enterprises. Results show that a lack of knowledge about public support policies for innovation, the existence of personnel with low-level training, difficulties in accessing financing, reduced demand and the long investment return period are factors that determine a lack of disposition for carrying out innovative processes in the sector under study, since these actions are directed mainly to acquiring capital goods, hardware and software. Conclusions are that executing innovation processes and taking advantage of incentives and benefits offered by the national government are necessary for driving modernization and developing this important productive sector in the country
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Financiamiento,
Industria de la confección,
Empresas,
Innovación tecnológica
Full text: Texto completo (Ver HTML)