Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19



Document title: Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000516427
ISSN: 2477-9431
Authors: 1
2
3
3
Institutions: 1Corporación Universitaria Remington, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad César Vallejo, Lima. Perú
3Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Perú
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 27
Number: 4
Pages: 203-213
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La necesidad de garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia por Covid-19, ha generado diversas formas de innovar en la educación, cambiando las prácticas pedagógicas de los docentes. En ese sentido, el objetivo de la investigación fue implementar estrategias pedagógicas virtuales que permitan a los alumnos de educación básica y media de Colombia continuar su aprendizaje desde casa, enfocadas al logro de los objetivos educativos y su desarrollo integra. La metodología utilizada fue el método de investigación acción, con diseño de campo, como técnica se utilizó la observación indirecta y la entrevista, como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada, los criterios de inclusión de la población estudiantil y docentes se basó en recursos de conectividad a internet, en competencias técnicas y tecnológicas, llegando a la siguiente conclusión: La aplicación de estrategias pedagógicas en entornos virtuales, tales como las guías de actividades y los talleres mediante las Tecnologías de Información y Comunicación, generó un ambiente escolar positivo y relaciones de convivencia pacífica, garantizando la interacción docente y estudiante de manera sincrónica, así como asincrónica, mejorando los procesos de enseñanza – aprendizaje, como también sus desempeños académicos
English abstract The need to guarantee the continuity of the educational service during the Covid-19 pandemic has generated various ways of innovating in education, changing the pedagogical practices of teachers. In this sense, the objective of the research was to implement virtual pedagogical strategies that allow students of basic and secondary education in Colombia to continue their learning from home, focused on the achievement of educational objectives and their integral development. The methodology used was the action research method, with field design, as a technique indirect observation and the interview were used, as an instrument for collecting information the semi-structured interview, the inclusion criteria of the student population and teachers were based on resources connectivity to the internet, in technical and technological skills, reaching the following conclusion: The application of pedagogical strategies in virtual environments, such as activity guides and workshops through Information and Communication Technologies, generated a positive school environment and relationships of peaceful coexistence, guaranteeing the teacher and student interaction in a synchronous, as well as asynchronous way, improving the teaching-learning processes, as well as their academic performance
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Estrategias pedagógicas,
Entornos virtuales,
Aprendizaje,
COVID-19,
Coexistencia pacífica,
Colombia
Keyword: Basic education,
Distance education,
Pedagogy,
Pedagogical strategies,
Virtual environments,
Learning,
COVID-19,
Peaceful coexistence,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)