Journal: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Database: | CLASE |
System number: | 000339070 |
ISSN: | 1315-9518 |
Authors: | Rodríguez, Emilio1 |
Institutions: | 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile |
Year: | 2010 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 16 |
Number: | 4 |
Pages: | 629-641 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En esta investigación se pretende descubrir si los estilos de liderazgo tienen o no influencia en la cultura organizativa. Subsecuentemente, se procura dilucidar si la cultura organizativa impacta o no sobre la eficacia. Para este efecto se trabaja en un estudio explicativo, empleando una muestra de 68 altos directivos de pequeñas y medianas empresas chilenas. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre estilos de liderazgo y cultura organizativa, ya que el estilo de liderazgo explica el 46,2% de la cultura de innovación y un 73,1% de la cultura competitiva. Asimismo, existe una relación entre cultura organizativa y eficacia, ya que en la muestra analizada la eficacia es explicada en un 69,9% por la cultura |
English abstract | This study aims to determine whether or not leadership styles influence organizational culture. Subsequently, it seeks to discover whether organizational culture impacts organizational performance, using a sample of 68 top executives from SMEs in Chile. Research results show that a relationship exists between leadership styles and the organizational culture; in this context, leadership style explains 46.2% of the innovative culture and 73.1% of the competitive culture. Likewise, there is also a relationship between organizational culture and effectiveness, since, in the analyzed sample, 69.9% of the effectiveness is explained by culture |
Disciplines: | Administración y contaduría |
Keyword: | Organización, Chile, Pequeña y mediana empresa (PYME), Liderazgo, Cultura organizacional, Eficacia, Innovación, Competitividad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |