Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas



Document title: Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000516973
ISSN: 2477-9431
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Santiago de Surco, Lima. Perú
2Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Psicología, Lima. Perú
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 27
Number: 4
Pages: 341-360
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana
English abstract In recent decades, the female presence has increased in areas related to science and engineering. However, its participation is still incipient in many of these fields. Consequently, the objective of this study was to explain how a group of female engineering teachers represent the experiences of their students in a context characterized by male dominance. The methodology was exploratory and descriptive, interviewing 24 Peruvian teachers. The findings identify that female students exhibit differentiated behaviors and participation with respect to males, associated with performance expectations, attribution of characteristics and differentiated treatment by teachers that tend to decrease them with respect to males. In addition, they tend to have greater family burdens, affecting their permanence in studies. This, however, varies depending on the university, with the situation of women from public universities being the most vulnerable. The study concludes that the interviewees show a critical vision of these situations, but with a tendency to overvalue female capacities and to develop certain attributes to conquer the labor market; rather than to eliminate the barriers that exclude them from it. This demanding reality for young women would explain their low representation in Peruvian industrial engineering
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Género,
Ingeniería industrial,
Igualdad de oportunidades,
Mujeres universitarias,
Perú
Keyword: Higher education,
Sociology of women,
Gender,
Industrial engineering,
Equal opportunities,
University women,
Peru
Full text: Texto completo (Ver PDF)