Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile



Document title: Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000339068
ISSN: 1315-9518
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 16
Number: 4
Pages: 616-628
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En esta investigación se adaptó el modelo de Vincent Tinto para analizar la deserción de los alumnos de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. El objetivo de este estudio es identificar qué factores afectan la permanencia de los estudiantes en la carrera escogida, considerando características propias de los alumnos, el compromiso con la institución y el rendimiento académico al interior de la universidad. La metodología utilizada es el análisis de eventos históricos y se modela a través de una regresión logística binaria, construyendo un modelo que predice correctamente el 90,3% de los casos. Las variables que mejor explican la deserción son los ingresos familiares y el rendimiento académico de los alumnos; sin embargo, se plantea la necesidad de repensar la relación entre ingresos y deserción a la luz de los resultados de este estudio. Se concluye que el modelo de Tinto y su adaptación a la realidad chilena son un esquema conceptual válido para examinar el fenómeno de la deserción universitaria
English abstract This work adapted Vincent Tinto’s model in order to analyze student dropouts in Civil Engineering at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (Catholic University of the Most Holy Conception, Chile). The goal of this study was to identify factors that affect student permanence in the chosen major, considering student characteristics, commitment to the institution and academic performance at the university. The methodology used was historical event analysis, modeled via a binary logistic regression, creating a model that predicts correctly in 90.3% of the cases. The variables that best explain drop-outs are family income and student academic performance; however, in the light of the results of this study, a need exists to rethink the relationship between admittance and dropping out. Conclusions are that Tinto’s model and its adaptation to Chilean reality are a valid conceptual scheme for examining the student dropout phenomena
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Chile,
Universidad Católica de la Santísima Concepción,
Deserción escolar,
Ingresos,
Rendimiento académico,
Tinto, Vincent
Full text: Texto completo (Ver HTML)