Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud



Document title: Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud
Journal: Revista de administracao publica
Database: CLASE
System number: 000398328
ISSN: 0034-7612
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
2Servicio de Salud Metropolitano Central, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 42
Number: 4
Pages: 719-734
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Chile’s Ministry of Health has made it one of its main objectives to provide services that meet the expectations of the population. To achieve this, it is necessary to know what the quality of service offered by healthcare centers is like. In Chile, secondary healthcare centers have not developed quality of service scales that have a good level of validity, dependability, and dimensionality. This article proposes a scale that fulfills these conditions so as to measure in an optimal way the quality of service that secondary healthcare centers offer their patients. To achieve this objective, a structured survey was applied, followed by an exhaustive psychometric analysis of the facts through exploratory and confirmatory analysis that included structural equations. This study allowed for the construction and proposal of a scale that is valid, dependable and has a good level of dimensionality composed of five subscales that are clearly related and integrated in one single construct. These are: reliability, empathy, response capacity, accessibility, and tangibility
Portuguese abstract El Ministerio de Salud en Chile se ha planteado como uno de sus principales objetivos, proveer servicios acorde a las expectativas de la población. Para lograrlo, se requiere necesariamente, conocer cuál es la calidad del servicio ofrecida por los centros de salud. En Chile, los centros de atención secundaria, no han desarrollado escalas de calidad del servicio que tengan un buen grado de validez, fiabilidad y dimensionalidad. Este artículo, propone una escala que cumpla estas condiciones, para medir de manera óptima la calidad del servicio que los Centros de Atención Secundaria ofrecen a sus pacientes. Para lograr este objetivo, se aplicó una encuesta estructurada y posteriormente se realizó un exhaustivo análisis psicométrico de los datos, a través de una serie de análisis exploratorios y confirmatorios que incluyó ecuaciones estructurales. Este estudio permitió construir y proponer una escala fiable, válida y con buen grado de dimensionalidad, compuesta por cinco subescalas claramente relacionadas e integradas en un único constructo. Estas son: confiabilidad, empatía, capacidad de respuesta, accesibilidad y tangibles
Disciplines: Administración y contaduría,
Medicina
Keyword: Administración pública,
Salud pública,
Centros de salud,
Centros de Atención Secundaria,
Calidad del servicio,
Satisfacción del paciente,
Escala de evaluación,
Fiabilidad,
Dimensionalidad,
Chile
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