Revista: | Revista da FAEEBA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321601 |
ISSN: | 0104-7043 |
Autores: | Belaunde, Luisa Elvira1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Instituto de Saude Coletiva, Salvador, Bahia. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 33 |
Paginación: | 119-133 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo examina las transformaciones que la escolaridad y el deseo de profesionalización están generando en la transición de la oralidad a la escritura, los cambios residenciales, el surgimiento de nuevas élites políticas y la monetarización de la economía indígena. También presenta la propuesta de algunos pensadores indígenas de usar plantas con el propósito de encontrar un camino para salir de las contradicciones y los reveses generados en torno a la escolarización. El análisis se basa sobre datos recogidos durante varios viajes de campo realizados en 2008 y 2009, recorriendo comunidades de diversos grupos étnicos del Perú, especialmente shipibo-konibo, achuar, kichwa y ashaninka |
Resumen en inglés | The paper examines some transformations brought about by schooling and the desire of professionalization in the transition from orality to writing, such as residential changes, emergence of new political elites and monetarization of the indigenous economy. It also discusses the suggestion put forward by indigenous thinkers to use plants as a way out from the contradictions and backlashes springing from schooling. The analysis draws upon data gathered during various field trips in 2008 and 2009, journeying through various indigenous communities of Amazonian Peru, especially amongst the Shipibo-konibo, the Achuar, the Kichwa and the Ashaninka people |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación indígena, Profesionales, Plantas, Amazonia, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |