Journal: | Revista da Escola de Enfermagem da USP |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000390155 |
ISSN: | 0080-6234 |
Authors: | Pires, Maria Raquel Gomes Maia1 Gottems, Leila Bernarda Donato2 Silva, Laianna Victoria Santiago1 Carvalho, Paloma Aparecida3 Melo, Gislane Ferreira de4 Fonseca, Rosa Maria Godoy Serpa da5 |
Institutions: | 1Universidade de Brasilia, Faculdade de Ciencias da Saude, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 2Secretaria de Estado da Saude do Distrito Federal, Escola Superior de Ciencias da Saude, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 3Secretaria de Estado da Saude do Distrito Federal, Centro Universitario do Distrito Federal, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 4Universidade Catolica de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 5Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Sao Paulo. Brasil |
Year: | 2015 |
Season: | Dic |
Volumen: | 49 |
Number: | 6 |
Pages: | 981-990 |
Country: | Brasil |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Elaborar y validar un instrumento para la evaluación de la ludicidad de juegos en contextos educativos de salud. MÉTODO Investigación metodológica, exploratoria y descriptiva, desarrollada en dos etapas: 1. aplicación de cuestionario abierto a 50 estudiantes universitarios, con análisis de contenido de las respuestas y cómputo del coeficiente Kappa para cierre de los ítems; 2. procedimientos de construcción de escalas, con validación de contenido mediante análisis de los jueces y estimación de consenso por el Content Validity Index(CVI). RESULTADOS Se validaron 53 ítems acerca del carácter irrequieto de los juegos en las dimensiones de la ludicidad, de los componentes formativos del aprendizaje y del perfil de los jugadores. CONCLUSIÓN La ludicidad puede ser evaluada por ítems validados relacionados con el grado de involucración, inmersión y reinvención de los sujetos en el partido, al lado de la dinámica y la jugabilidad del juego |
English abstract | Developing and validating an instrument to evaluate the playfulness of games in health education contexts. METHODOLOGY A methodological, exploratory and descriptive research, developed in two stages: 1. Application of an open questionnaire to 50 graduate students, with content analysis of the answers and calculation of Kappa coefficient for defining items; 2. Procedures for construction of scales, with content validation by judges and analysis of the consensus estimate byContent Validity Index(CVI). RESULTS 53 items regarding the restless character of the games in the dimensions of playfulness, the formative components of learning and the profiles of the players. CONCLUSION Ludicity can be assessed by validated items related to the degree of involvement, immersion and reinvention of the subjects in the game along with the dynamics and playability of the game |
Disciplines: | Medicina, Educación |
Keyword: | Didáctica, Educación superior, Educación en salud, Juegos educativos, Creatividad |
Keyword: | Medicine, Education, Didactics, Higher education, Health education, Educational games, Creativity |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |