Clinical reasoning in undergraduate nursing education: a scoping review



Document title: Clinical reasoning in undergraduate nursing education: a scoping review
Journal: Revista da Escola de Enfermagem da USP
Database: PERIÓDICA
System number: 000390161
ISSN: 0080-6234
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Sao Paulo. Brasil
Year:
Season: Dic
Volumen: 49
Number: 6
Pages: 1037-1044
Country: Brasil
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio tuvo como objetivo analizar el estado actual del conocimiento sobre razonamiento clínico en la enseñanza durante el licenciado en enfermería. MÉTODO Revisión sistemática de blanco mediante estrategia de búsqueda aplicada en la base de datos MEDLINE y análisis del material recuperado con extracción de los datos por dos revisores independientes. Los datos extraídos fueron analizados y sintetizados de forma narrativa. RESULTADOS De las 1380 citaciones recuperadas en la búsqueda, fueron mantenidas 23 para la revisión, y sus contenidos fueron sintetizados en cinco categorías: 1) la experiencia de desarrollar el pensamiento crítico/razonamiento clínico/proceso de toma de decisión; 2) estrategias de enseñanza relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico/razonamiento clínico/proceso de toma de decisión; 3) medición de variables relacionadas con el pensamiento crítico/razonamiento clínico/proceso de toma de decisión; 4) relación de variables involucradas en el pensamiento crítico/razonamiento clínico/proceso de toma de decisión; y 5) modelos teóricos de desarrollo del pensamiento crítico/razonamiento clínico/proceso de toma de decisión por estudiantes. CONCLUSIÓN El mayor desafío para desarrollar el conocimiento acerca de la enseñanza del razonamiento clínico parece ser obtener consistencia entre las perspectivas teóricas acerca del desarrollo de razonamiento clínico y las metodologías, métodos y procedimientos en las iniciativas de investigación en este campo
English abstract This study aimed at analyzing the current state of knowledge on clinical reasoning in undergraduate nursing education. METHODS A systematic scoping review through a search strategy applied to the MEDLINE database, and an analysis of the material recovered by extracting data done by two independent reviewers. The extracted data were analyzed and synthesized in a narrative manner. RESULTS From the 1380 citations retrieved in the search, 23 were kept for review and their contents were summarized into five categories: 1) the experience of developing critical thinking/clinical reasoning/decision-making process; 2) teaching strategies related to the development of critical thinking/clinical reasoning/decision-making process; 3) measurement of variables related to the critical thinking/clinical reasoning/decision-making process; 4) relationship of variables involved in the critical thinking/clinical reasoning/decision-making process; and 5) theoretical development models of critical thinking/clinical reasoning/decision-making process for students. CONCLUSION The biggest challenge for developing knowledge on teaching clinical reasoning seems to be finding consistency between theoretical perspectives on the development of clinical reasoning and methodologies, methods, and procedures in research initiatives in this field
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Educación en enfermería,
Razonamiento clínico,
Toma de decisiones
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Nursing education,
Clinical reasoning,
Decision making
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